Tuesday, April 17, 2018

"CASILLA DE SALIDA "El trotar de Miguel Villarino





Trotamundo, vagabundo, peregrino, nómada. Cualquiera de estos significados caben en la obra de Miguel Villarino, Premio de Pintura BMW con la obra "De camino y los laberintos". Este artista zamorano vuelve a su tierra tras largo tiempo de peregrinaje por el mundo de su imaginación, porque si al caminar se hace camino, el pensar hace obra, hace arte. Y así ha querido presentar en la Galería Espacio 36 estas 24 obras originales que invitan al espectador a indagar en la psique del artista para intentar adivinar hasta donde le conducen sus pasos.
El trotamundo inicia su camino y al tiempo que va dejándose llevar por sus pies, sus ojos irán introduciendo en su interior imágenes, vivencias, sueños...Algunas de estas imágenes, de pronto, le han hecho recordar un sueño infantil, una conversación que mantuvo con su hermano, una clase de matemáticas en su época de estudiante, incluso, puede imaginar una escena erótica mientras, en su devenir, tropieza con el  tronco de un árbol en el que aparece una prominente vulva. El trotamundo deja de ser dueño de sí mismo incluso, de su voluntad, para amasar en el subconsciente una amalgama de imágenes reales e irreales, bellas o demoníacas. Muchos artistas, a principios del siglo XX, dejaron que su imaginación se trasladara al lienzo confiriendo libertad a sus dedos para poner de moda nuevas tendencias que irían descubriendo el cubismo, el surrealismo o el dadaismo. Todo empezó a tener cabida en los espacios de arte porque, de pronto, se descubrió que el subconsciente era tan importante para el artista como el consciente.

Miguel Villarino juega con los colores y con las formas a las que apresa en perfectos cuadrados que nos recuerdan a los múltiples juegos de infancia, pero juega también con la propia dinámica del ser humano hasta hacernos descubrir que el hombre no nació para quedarse quieto sino para vagar de acá para allá desde el mismo instante de su nacimiento porque el ser humano sale del útero materno con fuerza, desplazándose desde el interior de las tinieblas hacia el exterior del ancho mundo para seguir una trayectoria que no le permitirá parar nunca más que hasta su muerte.
Una bellísima exposición que hace que se analice desde la propia psicología del que la mira dejando al margen teorías repletas de tecnicismo. Y es que mirando y observando el arte se puede llegar a conocer aspectos desconocidos hasta para el propio artista. También, observando a los demás y su obra, podemos, hasta conocernos a nosotros mismos. Misión casi imposible. 

Galería Espacio 36 Zamora
Hasta el 18 de abril





Sunday, April 15, 2018

TANGOS EN LA ASOCIACION ZAMORANA DE LA MÚSICA “BELLAS ARTES”



La Asociación Zamorana de la Música sorprendió el pasado viernes a su habitual público ofreciendo un concierto de tangos a cargo del grupo ART TANGO ENSAMBLE. Este grupo está  compuesto por seis músicos y una extraordinaria pareja de baile, todos dirigidos por  Joaquín Palomares, violín concertista, que está en posesión de importantes premios nacionales e internacionales además de haber actuado con las más prestigiosas orquestas del mundo. Su carrera profesional, brillantísima, le hizo ocupar la Cátedra del Conservatorio de Barcelona con 22 años. Fue también  el ganador del Primer Premio en todos los concursos nacionales y laureado en varios internacionales y está considerado como uno de los mejores violinistas españoles.

La profesionalidad de este grupo, de la mano de su director, quedó más que demostrada el pasado viernes en la sala del Centro Cultural la Marina donde los asistentes pudieron disfrutar de la incomparable música de tango y de una pareja de bailarines,  Victoria y David, que se desplazaban por el escenario en perfecta armonía y sincronización mientras iban sonando: El día que me quieras, Volver, Libertango, Las Estaciones Porteñas y así hasta culminar algo más de dos horas que supieron a poco.

El tango tiene algo que nos acerca a nosotros mismos porque nos descubre nuestras fantasías, tal vez nuestros sueños, y porque es capaz de transportarnos lejos, allende los mares, al otro lado del Atlántico. Esas dos horas de buena música de tangos y de baile a mi me llevaron a caminar por las calles de Buenos Aires y a dirigir la mirada a un lado y otro para ver cómo bullía la vida en la famosa Avenida Corrientes, eje principal de la ciudad y de la vida nocturna y bohemia. Y en esa misma avenida fue, precisamente, donde se acuñó el tango, ese ritmo sensual y apasionado en el que los bailarines mueven sus cuerpos y sus piernas en inverosímiles pasos mientras sus rostros casi se respiran sin tocarse. El tango, tal y como se nos mostró el pasado viernes fue como se muestra en muchos lugares de la ciudad de Buenos Aires sorprendiendo al viajero por el Barrio Caminito, colorista y arrabalero, donde en cada restaurante, bar o cafetería, se atrae al viandante con una de estas parejas que bailan tango. La belleza acá y allá, el erotismo a pie de calle. El viernes se trasladó todo ese ambiente al escenario de la Marina. Los ojos atónitos y el alma que se transforma a ritmo de tango.

ART TANGO ENSEMBLE,  este extraordinario grupo, consiguió que volviera de nuevo a la magia de Argentina, a ese Barrio Caminito, al Teatro Colón donde pude presenciar un concierto de tangos a base de violines que subían y bajaban como flechas llevadas por el viento mientras los mejores artistas del país bailaban en el escenario. La imaginación, es muy poderosa, claro, pero, créanme, no hizo falta recurrir a ella porque la realidad fue mucho más poderosa.

Enhorabuena a la Junta Directiva por el acierto.



Sunday, April 08, 2018

"GLORIANA" Nueva ópera en el Teatro Real







Coincidiendo con la World Ópera Forum, el Teatro Real estrena "Gloriana", la historia amarga de Isabel I de Inglaterra durante los últimos años de su reinado, entre 1558 y 1603. 
Isabel I, o Gloriana, fue una dama valiente y ruda a la que gustaban las bromas toscas y secas aunque también era una  sensible e inteligente mujer, muy hábil para los negocios y muy detallista y escrupulosa a la hora de emitir sus informes. Una dama del Renacimiento, para entendernos, cualidades con las que se adornaban las mujeres de la época y que no se conocieron demasiadas aunque, a buen seguro, habría muchas. Y con estos breves apuntes,  el Teatro Real se dispone a presentar al público la historia de Gloriana, la ópera de Benjamin Britten, para introducirnos en el psicología de esta mujer como reina.

Los historiadores nos cuentan que Gloriana se sentía fuertemente atraída por Roberto Deveraus, el conde de Essex, un joven bello y arrogante cuya diferencia de edad entre ambos les traerían no pocas dificultades en su relación. Ella tenía 53 y él menos de 20. La pasión de Gloriana por el joven no le impediría, sin embargo, que firmara su condena a muerte, nobleza obliga, porque el poder y los sentimientos, a veces, no son compatibles. Incluso se hace necesario el prescindir de todo erotismo como ya ocurriera con "Billy Budd".


Isabel I, la reina virgen, como se la conocía, era asunto de estado, lo que la llevó a vivir una vida aislada y obligada a una forzada castidad. Por ello, esta reina del siglo XVI, en el que la sumisión de las esposas era la norma, Gloriana se vería obligada, por un lado, a ejercer su autoridad y por otro se le exigiría obedecer a su esposo. Difícil dilema para reina tan brava y de tan acusada personalidad. Incluso, hasta tuvo que ocultar sus formas femeninas ciñéndose aparatosos corsés. Y así se mostraba a los hombres, como una dama ataviada elegantemente para ejercer su trabajo, con los símbolos de majestad, aunque ninguno de ellos pudiera aspirar a tal magnificencia.


Britten incide en esta imagen, pero intenta averiguar lo que hay detrás de esta mujer, lo que hay de auténtico y de real bajo su apariencia.


Veremos a una mujer encolerizada cuando su marido la traiciona. Y veremos a una mujer que pese a conocer en profundidad el mundo de los hombres y sus flaquezas, ha de someterse a su imperio, lo que le provoca sentimientos de envidia, celos y cólera. Desconfía de todos los que la rodean, incluso de aquellos a los que ama. Sus sentimientos son contradictorios y su personalidad compleja lo que hubiera hecho las delicias de los más avezados psicólogos.

Como asegura, Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, ya era hora de que, lejos de los prejuicios de la época  en la que se representó Gloriana, valoremos en su justa medida lo que supuso esta obra, una de las grandes óperas de Benjamin Britten.

Gloriana se esntrenó el 8 de junio de 1953 en la Real Ópera House de Londres.

Ópera en tres actos
Es una coproducción con la English National Opera la Vlaamse Opera
3 horas de duración
Director Musical Ivor Bolton
Director de escena David McViccer