Joao Ferreira
Confieso que conocía el nombre de Joao Ferreira por el veterano cantante de fados. Después me entero de que hay un torero con el mismo nombre y apellido y por último, la blogosfera me descubre que existe otro Joao Ferreira, artista, y además vecino de Bragança. Y para colmo, descubro que expone en Zamora en estos días.
Esta misma mañana me he acercado a la sala de exposiciones de La Alhóndiga para ver la obra de este Joao Ferreira, que no es ni cantante de fados ni torero, pero sí
fino escultor, cuyo arte nos entronca decididamente hacia lo mágico/religioso, lo cual nos lleva a ese sentimiento antropológico que se despierta ante la visión de ciertos elementos artísticos, como en este caso.
La vida, la construye Joao Ferreira, de madera y pan de oro, de hierro y de hilos. Un artista, me atrevo a decir, que nos recuerda a los zamoranos Coomonte o al desaparecido Luís Quico, que desarrollaban su obra a caballo, entre la vanguardia y lo renacentista.
Obras izadas sobre sí mismas, siempre siguiendo la verticalidad y perfectamente conjugadas unas con otras, como si el artista nos llevara a un mundo perdido de África, desnudo y descarnado, en el que el juego del amor es el juego de la vida.
Sala de Exposiciones "LA ALHONDIGA DEL PAN"
Hasta el 31 de Marzo
ZAMORA