Saturday, July 06, 2024

MADAMA BUTERFLY EN EL TEATRO REAL DE MADRID --- FIN DE TEMPORADA

El Teatro Real termina la temporada ofreciendo a su público una de las óperas más esperadas, Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, una tragedia en tres actos que se estrenó en la Scala de Milán en 1904 y en el Teatro Real en 1907. Vuelve al Real en esta ocasión con el mismo argumento, como no podía ser de otra manera, pero con diferente escenografía y eso, en ocasiones, no se entiende pese a que todo evoluciona y los equipos artísticos del mundo del arte no pueden quedarse atrás. Es interesante conocer la vida de este compositor nacido en Luca, en diciembre de 1858 y saber de sus amores constantes. Era un hombre atractivo y un gran conquistador al que le resultaba fácil entablar amistad con cuantas mujeres se le presentaban. Ello le supuso grandes disgustos pues tuvo que enfrentarse con algunos maridos que descubrieron el engaño de sus mujeres. Como buen italiano era amante de la familia y de las tradiciones, pero, aunque no era feliz con su mujer nunca quiso romper el matrimonio. Por otro lado, Puccini tenía una sensibilidad exquisita y era capaz de ver y sentir lo que al resto de mortales pasaba desapercibido. Como fumador empedernido que era contrajo un cáncer de laringe lo que le provocó la muerte cuando trabajaba en su ópera Turandot. Fue un compositor prolífico que cuenta en su haber con doce óperas: Le villa, Edgar, Manon Lescaut, La bohéme, Tosca, Madama Butterfly, La fanciulla del West, La rondine, Il tabarro, Suor Aangelica, Gianni Este año, 2024, el mundo de la ópera celebra el centenario de la muerte de este magnífico compositor y el Teatro Real ofrece a su público esta gran ópera, Madama Butterfly, cuya producción es del Teatro Regio Torino. El argumento, de todos conocidos, trata de una ingenua joven geisha que se enamora perdidamente de un teniente de la marina norteamericana, ella queda embarazada y el teniente que ya ha vuelto a su país ignora que tiene un hijo. Ella espera a que vuelva algún día pues se lo ha prometido, pero el tiempo pasa y él no vuelve. Solamente cuando se entera de que tiene un hijo con la japonesa vuelve ya casado con su mujer para llevárselo. La historia es común y la vida y la sociedad nos ha planteado en muchas ocasiones estos casos: mujer embarazada abandonada por su amante y repudiada en muchos casos por la sociedad; y tiempo atrás, por la propia familia. Muchas de estas chicas acababan de prostitutas o quitándose la vida. También, hemos sabido como a algunas pobres mujeres les han arrebatado a sus hijos nada más nacer para entregárselos a matrimonios ricos sin hijos. La pobreza de algunos es fácil de manipular para los que no lo son. Algo parecido le ocurre a la joven Cio-Cio- San, o Madama Buterfly. Se estrenó la ópera el pasado día 30, al parecer, ante los abucheos del público porque echaban de menos un decorado diferente. Es verdad que otras producciones habían ofrecido al espectador un vestuario fastuoso, una Butterfly vestida con pomposos trajes bordados, brocados, brillos; un maquillaje que cubriera su rostro de polvo de arroz blanco, enormes rayas en sus ojos, labios rojos y un peinado donde lucieran brillantes alfileres. Quiero pensar que los abucheos se debieron a eso. Pero, lo cierto es que la Cio-Cio-San, que yo vi, iba vestida con vaqueros de adornos de lentejuelas y camiseta. Y así, de esa guisa se presentó ante un público entregado que siguió sin pestañear el drama que se ofrecía en el escenario. La soprano Aylin Pérez cantó como el público necesitaba. El Teatro Real, abarrotado, respondió con calor, reconociendo el gran trabajo, no solo de la protagonista, sino del resto de cantantes. El público que yo vi no demostró ninguna decepción ante lo que veía. La ópera como todas las manifestaciones artísticas evoluciona y los componentes del equipo que diseñaron el vestuario y la escenografía estuvieron acertados en todo momento. Una maravillosa ópera que no por conocida resulta menos apasionante. Todos los que se acerquen al Teatro Real estos días podrán ver una magnífica exposición homenaje a la soprano Victoria de los Ángeles, de la que se exhiben algunos de los trajes que vistió en sus representaciones, joyas, documentos, cartas autógrafas, contratos y otras curiosidades muy del agrado del público. La ópera tiene una duración de 2 horas y 40 minutos. Fechas: 30 de junio, 1,3,4,5,7,8,9,10,11,12,14,15,16,17,18,19,21,22 de julio de 2024 Coro y orquesta titulares del Teatro Real Dirección musical: Nicola Luisotti Dirección escena: Damiano Micheletto