ARCO MADRID 2010
Los miembros de AECA, Asociación Española de Críticos de arte, antes de emitir su veredicto, posaron para Ángel Pereira.
Arco 2010 ha cerrado sus puertas dando la impresión de haber realizado un trabajo bien hecho. Un trabajo donde han colaborado, organización, galerías, galeristas, artistas, y todo tipo de servicios en general, bajo la mirada, siempre atenta, de la directora del evento, Lourdes Fernández, la cual se muestra muy satisfecha de los resultados.
A juzgar por lo que se ha podido contemplar durante los días que se ha desarrollado ARCO, el público ha demostrado su satisfación ya que, el ARTE, con mayúsculas, va desplazando a lo que, en las últimas ediciones, tenía de provocación o mal gusto. Ya no vale todo. Si bien priman las ideas -y se pagan muy bien- el arte siempre ha tenido una definición fundamental y prioritaria, que es una "actividad creativa del ser humano que consiste en transformar y combinar materiales, imágenes, sonidos, etc., para transmitir una idea o un sentimiento y producir un efecto estético, o para embellecer ciertos objectos o estructuras funcionales". Hay muchas otras acepciones de la palabra arte, pero cualquiera de ellas es para ensalzar la belleza y transmitir.
Arco 2010 se ha carecterizado por todo lo anterior y además porque sus creadores han sabido combinar su vena artìstica con los medios tecnológicos a su alcance para crear una sensación de modernismo y evolución que hace que el espectador perciba que los nuevos conceptos se ciñen perfectamente a las necesidades actuales, a lo que el hombre de la calle busca para sentirse en perfecta armonía con la época que le toca vivir.
A Arco acuden inversores, artistas, filósofos, profesionales de todo tipo, pero acuden también miles de personas anónimas que buscan en la feria referencias sociales, críticas ante desigualdades, ante los abusos de poder. El arte, como el cine, o cualquier otro medio de expresión, es hoy uno de los referentes del hombre de la calle. Por eso, ARCO ha conseguido universalizar un mundo globalizado en el que cada cual encuentra su lugar.
ARCO, un disfrute para los sentidos, un espacio para la conciencia y un espacio donde reina la paz.