Sunday, November 11, 2012

EDUARDO BARRÓN EN EL MUSEO PROVINCIAL DE ZAMORA

 Nerón y Séneca

 
Detalle de la manta en la estatua de Nerón y Séneca 
 Nerón escuchando las lecciones de Séneca
 Vista de la figura desde arriba
 Elementos decorativos en una de las vitrinas del museo
 Mosaicos romanos
 Estelas funerarias encontradas en la provincia de Zamora
Cuadro de 1920  
 Aspecto de interior
 Detalle de la obra de Eduardo Barrón
 Séneca y Nerón detrás de la vitrina
 Restos conservados del edificio del siglo XV, hoy Museo Provincial.
 Detalle de la manta
Fotografía típica del interior de una casa humilde


Con motivo de conmemorarse el centenario de la muerte del insigne zamorano Eduardo Barrón, ayer día 11, fueron trasladados sus restos al Panteón de los Zamoranos Ilustres. La ciudad se ha volcado con el artista y se han desarrollado una serie de actos, como  descubrir una placa en la Plaza de Viriato junto a la bellísima estatua del artista.

Desde hace algún tiempo, en el Museo Provincial de Zamora podemos ver la obra del artista Nerón y Séneca, realizada en escayola parcialmente policromada. La obra que fue premiada en la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1.904 con la medalla de primera clase en escultura por lo que pasó a ser propiedad del Museo Nacional del Prado, nunca llegó a ejecutarse en bronce. Provisionalmente la obra estará durante algún tiempo en el museo zamorano antes de volver al Museo del Prado.

"Representa a Séneca, consejero del Emperador Nerón ilustrando a su discípulo en una escena que preside Minerva, diosa de la cultura, las artes y la guerra. Sus actitudes contrapuestas enfatizan la elocuencia del orador y filósofo que intenta transmitir los conocimientos y valores que le hicieron famoso frente al gesto, visiblemente áspero y retraído del emperador" Texto copiado de la placa de la propìa obra.

El Museo Provincial de Zamora, también conocido como el Palacio del Cordón o Palacio de Puñoenrostro,es un edificio que data de finales del siglo XV o principios del XVI. Su fachada sobresale por su alfiz, en form de cordón franciscano tallado en piedra que resguarda también las armas de sus fundadores.

Su interior atesora piezas arqueológicas muy importantes halladas en diferentes puntos de la provincia de Zamora. No hace muchos años se encontró en Arrabalde, un pequeño pueblo zamorano, un importante tesoro integrado por más de cincuenta piezas de oro y plata en el interior de un gran vaso cerámico. Allí aparecieron torques, brazaletes, colganes, pendientes,s anillos, diademas, ceñideros y fíbulas, todo ello expuesto en una de sus vitrinas. A dicho hallazgo se le conoce  como el Tesoro de Arrabalde.

Para los zamoranos, visitar su museo es tomar conciencia de la importancia histórica de la provincia,  de su cultura, de su arte y de sus tradiciones.