Sunday, January 28, 2018

'Dead Man Walking', NUEVA ÓPERA EN EL TEATRO REAL






Por pura curiosidad periodística, (o sociológica), he visitado en tres ocasiones la cárcel. La primera vez fue  la antigua cárcel de Zamora, ya desactivada, donde se rodó la película Celda 112 y las otras dos veces fue la cárcel de Topas (Salamanca). Mi interés no era otro que entrevistar a un preso cada semana para conocer su vida e ir averiguando como fue desarrollándose ésta hasta llegar a la cárcel.
Mi primer entrevistado era un joven inteligente, avispado, locuaz y descarado que por una tontería en su adolescencia se inició en la droga hasta llegar a yonqui. Cuando yo le conocí llevaba quince años en la cárcel y en ese tiempo había estudiado derecho. Su riqueza de vocabulario y expresión eran notables.
Él se encargaría de seleccionar al siguiente preso al que debía entrevistar. Me habló de un asesino que pesaban en su currículo cuatro asesinatos. Reconozco mi atrevimiento y bizarría y, si me apuran, mi irresponsabilidad al intentar llevar a cabo tamaño proyecto, pero me atraía irresistiblemente e hice todo lo posible para conseguirlo.  Lo cierto es que cuando ya había fijada fecha y hora para reunirme con mi segundo entrevistado, me comunican que han surgido algunos problemas y que tengo que esperar. Llamé varias veces y siempre había algún problema añadido. Fue pasando el tiempo y la cosa no fraguó. Después, me dijo mi primer entrevistado que tenían miedo, pues pensaban que el elegido iba a hablar más de la cuenta y la cosa se quedó ahí, en un proyecto frustrado. Eso sí, conservo 30 páginas de ordenador con la sustanciosa entrevista que me dio mi amigo de Topas junto a una larguísima carta autógrafa que recibí pasado algún tiempo.

Hago esta introducción a propósito de la nueva ópera que estrena el Teatro Real, “          Dead Man Wallking” que trata, precisamente el sórdido mundo de las cárceles donde en cada rincón se masca una tragedia, presente o del pasado. Todo tiene cabida en el mundo carcelario.

La ópera Dead Man Walking está basada en un hecho real y al respecto ya se hizo una película en su momento, interpretada por actores de primera fila como Susan Sarandon o Tim Robbin.

Esta historia nos cuenta la vida de una joven religiosa de Lousiana, la hermana Helen Prejean que, como muchas otras religiosas trabajan con los más desfavorecidos de la sociedad. Su generosidad no tenía límites. Podemos imaginar lo que debió sentir cuando un día recibe la llamada de un condenado a muerte que está esperando su ejecución. Necesitaba que la monjita le ayudara espiritualmente. Aunque ésta tiene sus dudas, al final se decide a ayudarle y es cuando ambos entablan una relación que cambiará a ambos. Ella tendrá que enfrentarse a sentimientos contradictorios: a lo que le provoca la brutalidad del asesino por participar en la muerte de dos adolescentes y por otro lado el sentimiento de fascinación, morbo o curiosidad que provocan en el ser humano estas situaciones. A él, porque si en un principio pensó que la religiosa le ayudaría a suprimir la pena o mitigarla, buscando su propio beneficio, al final debido a las conversaciones con la religiosa, su actitud fue evolucionando poco a poco hasta alcanzar el camino del arrepentimiento sincro.

He pensado muchas veces en aquella entrevista frustrada con aquél asesino al que no llegué a conocer, y en cómo se hubiera desarrollado nuestra conversación y en las conclusiones finales. Mi interés era escuchar, indagar hasta llegar, incluso, al claustro materno, para saber cómo había sido su vida porque nada ocurre por casualidad. Todo está diseñado aunque a veces somos nosotros los que diseñamos nuestro propio destino.

Esta historia, como casi todas donde la tragedia se tiñe de sangre es una historia de perdón, de venganza y de redención que se expresa en un recorrido espiritual y verdadero. Hay familias  de las víctimas que sufren, hay una madre del condenado que sufre también, que rechaza a “ese monstruo” de hijo, y está también la hermana religiosa que lucha con sus propios sentimientos encontrados.

Una ópera, en definitiva, distinta y vibrante porque en ella veremos los mismos dramas que suceden en la actualidad. Inevitablemente todo este movimiento de sentimientos nos entronca con el reciente caso de Diana Quer, con la reacción de sus atribulados padres, con la madre del asesino. Hay aquí mucho también de redención y de perdón.

Ópera en dos actos
Música de Jake Hoggie
Libreto de Terrece McNally
Basada en la novela de Helen Pregean

Coro y Orquesta titúlales del Teatro Real
Pequeños cantores de la ORCAM
Duración aproximada 2 horas 55 minutos
Fechas : 26,29, 31 de enero y 3,6,9 de febrero.
A las 20.00 horas




Saturday, January 27, 2018

CUARTETO MARTINU

Continuando con la programación  de La Asociación Zamorana de la Música "Bellas Artes", el Colegio Universitario acogió al Cuarteto Martinu, un grupo formado por cuatro integrantes: Lubomir Havlák, violín, Libor Kanka, violín, Zbynek Padourek, Viola y Jitka Vlasánková, Violonchelo. 
El cuarteto, interpretó un elaborado programa donde sonó la música de Beethoven, Janacek y Dvorak. La profesionalidad y dedicación de este grupo quedaron patentes en cada una de las piezas que interpretaron. La delicadeza y la conjunción en los movimientos llevaron al espectador a aquellos conciertos de cámara de principios del siglo XX cuando los salones de los aristócratas se llenaban de personajes entendidos, ávidos de escuchar buena música y también de consolidar las relaciones.  La música, sin duda, es belleza, es sosiego y es salud. La música, además, hace amigos y estrecha relaciones. 
El Cuartego Martinu se formó en la República Checa, concretamente se iniciaron en el Conservatorio de Praga, siendo estudiantes de V.Mouck. Recibieron clases del profesor Kohout, integrante del Cuarteto Smetana. También recibieron claseds superiores con profesionales de Tel Aviv, Amadeus, Guarneri y otros. Son numerosas las actuaciones en festivales internacionales. Sus giras recorren USA, Canadá, Japón, Inglaterra, España, etc.
La residencia de este grupo es Praga y en aquella ciudad son frecuentes sus colaboraciones con radios y televisión y ademàs realizan colaboraciones con diferentes emisoras alemanas y austriacas.
Son especialistas, como es natural, en compositores checos: Smetana, Dvorak y Janecek. En el concierto de ayer pudo constatarse.

Tuesday, January 23, 2018

ARQUITECTURAS- Pedro Ladoire





Dice Pedro Ladoire sobre su exposición “ARQUITECTURAS”  que “pocas veces nos damos cuenta que esa imagen reconocible se convierte en algo indispensable en nuestros procesos de orientación e identidad a largo plazo”.

Discrepo de Ladoire porque son, precisamente, las estructuras urbanas, los edificios, los que en no pocas ocasiones nos orientan y guían nuestros pasos al lugar donde queremos dirigirnos. Y esto nos ocurre a diario, ya sea en nuestra propia ciudad o en cualquier ciudad desconocida. Siempre buscamos la referencia de una torre, las agujas de una catedral gótica,   un bello edificio que emerge entre los tejados de pequeños edificios. Y esas referencias son nuestros auténticos guías.

Cuando viajamos en automóvil y vamos acercándonos a Madrid, por ejemplo, divisamos esas cuatro torres inmensas que se izan en el cielo de la ciudad y a través de ellas iremos sorteando avenidas, bulevares, calles y plazas hasta llegar a nuestro destino.

Pedro Ladoire se ha fijado en diferentes edificios de Zamora para lo cual ha ido dirigiendo su cámara buscando la luz, el momento preciso para dar al edificio una imagen distinta a como la vemos en nuestro diario discurrir. Así, los edificios cobran vida propia y es nuestra responsabilidad aprehenderla e interpretarla ya sea desde la verticalidad o desde la horizontalidad. El fotógrafo ha elegido diferentes edificios de diferentes épocas, como ha seleccionado acabados en cristal o en hormigón; con formas rectas o curvas. Y a partir de ahí, el espectador puede imaginar y jugar con las vidas de sus habitantes. Personas que nacieron hace más de un siglo y habitaron en aquella época adaptándose a las circunstancias.

Caminamos por nuestra Santa Clara y miramos a un lado y otro. Algunos añorarán antiguos edificios que desaparecieron y en su lugar se construyeron otros, sin embargo permanece la esencia de quienes los habitaron. Ahora sus moradores son otros, tal vez descendientes de aquellos o gentes venidas de lejos que conviven con un pasado que desapareció pero que sigue vivo en cada interior, en cada recoveco, en cada puerta que se abre y se cierra.

Arquitecturas, de Pedro Ladoire,  pone de relieve la misión del que diseña, del que planea, del que imagina el todo en un espacio de la nada. Es como extraer la materia de la roca para obtener el vacío sobre lo que se va a crear, a construir.


La arquitectura tiene mucho de filosofía, de sociología, de literatura, incluso de poesía. En nosotros está el verlo o no. 

GALERIA ESPACIO 36
ZAMORA
Hasta el 27 de enero