RODELINDA, DE FRIEDRICH HËNDEL, EN EL TEATRO REAL
El Teatro Real de Madrid presenta la primera
versión escénica de Rodelinda, de Friedrich Händel. El estreno tuvo lugar el
pasado día 24 bajo la dirección musical de Ivor Bolton y director de escena
Claus Guth.
Se ofrecerán nueve funciones que
finalizan el día 5 de abril. La ópera es una producción del Teatro Real en
coproducción con el Teatro Liceu de Barcelona, la Ópera de Lyon y la ópera de
Frankfurt.
Rodelinda pese a ser una bellísima pieza operística es la que menos se
ha prodigado en los escenarios líricos del mundo, aunque posee todos los
ingredientes dramáticos donde no pueden faltar la intriga, la pasión, los
celos, la venganza o el crimen.
La historia se desarrolla en Milán en el palacio de los reyes de
Lombardía, donde el rey Ariberto, antes de morir hace testamento a favor de sus
dos hijos varones, Gundeberto y Bertarido pero al no haber acuerdo entre ellos,
se desencadenan la venganza y los celos que conducen al asesinato de Gundeberte
a manos de su hermano. Bertarido. Éste
huye al extranjero y desde allí hace correr la noticia de su muerte para poder
regresar de incógnito. y evitar la venganza de Grimoaldo.
Rodelinda, destrozada por la aparente
muerte de su esposo, el rey Bertarido, saca fuerzas de flaqueza para defender el futuro de su hijo
que está en peligro y llena de coraje
desafía a Grimoaldo, el traidor que ha usurpado el trono y pretende hacerla su
esposa para hacerse dueño del poder.
La historia de Rodelinda es narrada a través de los ojos de su
hijo Flavio, personaje fundamental en el desarrollo de la historia pero sin voz
en la partitura. Los personajes se mueven en el entorno de una casa en plena
campiña inglesa, donde el joven Flavio va interiorizando cuanto acontece en
derredor, así los juegos infantiles, las miradas, las pisadas, los dibujos y
las sombras que se proyectan sobre las
paredes de las casa, nos van esclarificando la trama y abriendo el camino que
permiten al espectador indagar en cada uno de los perfiles psicológicos que van
apareciendo.
Clalus Guth, director de escena vuelve a contar para la ocasión
con Christian Schimidt para la elaboración de escena y el vestuario. La
iluminación corre de la mano de Joachim Klein.
Rodelinda, se estrenó en Londres en 1725 y forma parte
de las 42 óperas de las que compuso
Friedrich Händel. De estilo
barroco, la partitura alteran las arias y los recitativos, así como la música y
la pericia de los cantantes que consiguen crear momentos de gran magia y
belleza en los que la emoción siempre está presente.
El libreto de Nicola Francesco Haym está
basado en un libreto original de Antonio Salvi, quien se inspira en la
tragedia Petharite, roi des Lombards, de Pierre Corneille. En él,
seis personajes sustentan el desarrollo de la historia, los seis con similar
peso dramático
Rodelinda se
representará los días 24, 25,26,29,30 y 31 de marzo y el 1, 2 y 5 de abril..