Friday, January 24, 2014

"lLAS FURIAS" En el Museo del Prado- Entre la Alegoría política y el desafío artístico






Según la mitología griega, "Las Furias" nacieron de la noche aunque también se dice que surgieron cuando Cronos cortó los testículos a su padre Urano y la sangre cayó sobre la Gea (la Madre Tierra). Las Furias, por tanto fueron concebidas para castigar a aquellos que osaron ofender a los dioses y debían de expiar sus culpas. Había que restablecer el orden perdido y los delitos debían ser expiados en el mundo de los mortales pero los que no lo habían hecho en ese mundo tenían que hacerlo en el otro por medio de atroces sufrimientos. Y  así es como se nos muestran estas figuras concebidas por aquellos artistas que supieron captar con precisión el dolor por un lado y la perfección artística por otro.

En España cobran protagonismo Las Furias e irrumpen en el mundo del arte en 1548 cuando María de Hungría recurrió a Tiziano para que realizara cuatro lienzos para su palacio de Binche donde los protagonistas serían cuatro moradores del Hades greco-latino que habían sido condenados por osar desafiar a los dioses. Estos cuatro moradores, identificados con los príncipes alemanes que se habían alzado contra el Emperador Carlos V, son los que darán vida a estos magníficos lienzos de "Las Furias". A Ticio, un buitre le devora el hígado por intentar a violar a una amante de Zeus. Tántalo tendrá que buscarse el alimento vanamente por servir a su hijo de festín a los dioses; Sísifo tendrá que soportar sobre su espalda una gigante piedra por haber delatado las infidelidades de Zeus. Y por último, el cuarto personaje Ixión,tendrá que dar vueltas infinitamente atado a una rueda por intentar conquistar y seducir a Hera. 

Y así se nos ofrecen al espectador estas Furias desatadas, furias de la más baja naturaleza del hombre para dejar constancia de que los pecados se pagan y  que los errores, a veces, no tienen vuelta atrás. Tiziano, Ribera, Miguel Ángel, Salvador Rosa o Giovanni Battista, han conseguido unir dos sensaciones completamente diferentes que son el horror y la belleza en perfecta simbiosis. Nunca el dolor fue tan patente como explícita la expresión del mismo. Figuras desnudas de robustos hombres en complicadísimas posturas que sólo aquellos artistas fueron capaces de realizar. Las escenas de un realismo audaz, nos llenan de emoción y horror al contemplar al buitre extrayendo un ojo de su cuenca o las entrañas a través de la enorme herida del vientre, mientras, casi, podemos oír  los gritos de dolor de los desgraciados. 

Estas obras, Las Furias, disfrutaron de enorme popularidad durante más de 120 años porque  fueron adquiriendo diferentes lecturas además de la clara connotación política de sus inicios. La estética del horror fue extendiéndose por Europa durante el Barroco y acabó siendo un fin en sí mismo. Los más importantes  artistas de la época quisieron probar su arte para demostrar su talento hasta que en 1700 fueron siendo reemplazadas por otros temas que permitían a los pintores otros planteamientos. Las Furias, sin duda, ofrecen múltiples lecturas y fue un excelente instrumento para profundizar en la recepción de la Antigüedad en el Renacimiento y el Barroco lo que contribuyó al equilibrio entre las aportaciones de artistas y patronos en Europa.

La vigencia de estas pathosformeln viene simbolizada en la muestra por el Laocoonte en su doble condición de exemplum artis y exemplum doloris.

Son 28 obras que se distribuyen en cinco secciones y en diferentes soportes, todas ellas de gran belleza y máxima sensibilidad.

La exposición se podrá ver hasta el 4 de Mayo en el Museo del Prado.









Friday, January 10, 2014

Tristán e Isolada en el Teatro Real: "La naturaleza espiritual del amor humano"



El Teatro Real de Madrid estrena Tristán e Isolda, una nueva producción que llega al público el día 12 de este mismo mes. Serán ocho representaciones entre los días 12, 16, 19, 23, 27, 31 de enero 4, 8 de febrero. El día 23 será retransmitida en directo por Radio Clasica de Radio Nacional de España.

El pasado día 9 tuvo lugar el ensayo general tras la presentación a los medios de difusión en el propio teatro ese mismo día. En la misma estuvieron presente Peter Sellars, Director de Escena, Bill Viola, videoartista, Marc Piollet, Director musical y Kira Perov, Productora ejecutiva quienes manifestaron sus impresiones sobre la obra y todo lo que el trabajo ha supuesto para cada uno de ellos. Peter Sallars, como siempre manifestó su satisfacción por todo lo que ha vivido porque Tristán e Isolda "es un proyecto de vida"una obra cambiante donde ha compartido un trabajo de diez años y donde se ha encontrado con dos cantantes comprometidos como los personajes deTristán e Isolda a los que más que actores se le puede considerar artistas. Se diría que "la historia de la música ha cambiado a partir de esta ópera. Hay un perfecto maridaje entre música y cantantes."

Para Marc Piollet trabajar en esta ópera ha sido el mejor regalo porque el trabajo se ha superado a sí mismo. La música, una constante de melodía infinita que pasa de la oscuridad a la luz.

Bill Viola se siente muy orgulloso de participar en un proyecto donde la imagen, como la vida misma está en constante movimiento y comprobar que esta historia de Tristán e Isolda, intemporal, sale del corazón, como el agua brota de las profundidades de la tierra. Así entiende él esta tragedia, como algo que se vive con ensimismamiento y a la que hay que entregarse a ella sin condiciones. Hay que acudir a la mística y a su filosofía como a San Juan de la Cruz porque el sufrimiento para el alma es bálsamo redentor que purifica. Sólo el que ha sufrido desde lo más profundo del alma será capaz de entender.

La ópera se compone de tres actos que se prolongan a lo largo de cinco horas y donde la música llena, no sólo el teatro, sino el alma del espectador tal es la fuerza de su naturaleza. Una decoración inexistente llenando el escenario los actores y sus voces desgarradas que se complementaban con imágenes bellísimas y con tanta elocuencia que conformaban en todo momento una perfecta simbiosis con la orquesta. Momentos sublimes cuando todos los instrumentos de la orquesta interpretaron al unísono.

El Acto I representa el tema de la Purificación. Hay que purificarse para morir y renacer de uno mismo. Los amantes desean la muerte porque necesitan sumergirse en ese mundo inmaterial tan necesario.

El Acto II hace referencia al despertar, a liberarse a través de la luz purificadora del  amor, a su forma más espiritual, a aquella a la que se referían los místicos.

El Acto III alude a la disolución de uno mismo durante la agonía, al momento inevitable de la desintegración de los elementos físicos con la conciencia.

Cada espectador saldrá con una percepción diferente como diferente es su percepción sobre la mística ya que unos la vivirán desde dentro y otros apenas dejarán que les roce la piel.

Teatro Real de Madrid
www.teatro-real.com



Thursday, January 02, 2014

De El Bosco a Tiziano: ARTE Y MARAVILLA EN EL ESCORIAL

Monasterio del Escorial. Séptimo diseño. Pedro Perret. Las obras del edificio comenzaron en 1562. La exposición nos explica por qué desde 1563 cuando se colocó la primera piedra a 1598, fecha de la muerte de Felipe II, el Monasterio de El Escorial se convirtió en el primer lugar de recepción de obras de arte de toda España y uno de los mayores de Europa del Renacimiento. Así se convirtió en un museo de fama internacional, comparable a los del Vaticano, a la Florencia de los Medici o a la Viena imperial.
 Templetle, Relicario cristal
 Felipe II- Antonio Moro
 Arqueta Isabel Clara Eugenia
 Martirio de San Lorenzo. Tiziano. Este mártir influyó decididamente en la construcción del Monasterio al coincidir el día de San Lorenzo  con la victoria de San Quintín (Francia) en la que participó Felipe II. Por ello las imágenes de este mártir pueblan el edificio.
 San Jerónimo
 Cristo Coronado
 San Cristóbal-Patinir
Cartón de Noé-M


 Hasta el próximo día 12 de este mes de Enero, el Palacio Real de Madrid exhibe una magna muestra que pretende recrear una de las épocas clave del arte en la Europa del Renacimiento. Pinturas, esculturas y artes decorativas del Patrimonio Nacional que no habían estado expuestas, pueden ser admiradas, ahora, por los amantes del arte.

Obras de Tiziano, artista favorito de Felipe II son eje fundamental de la exposición, complementándose con otros artistas, como El Bosco o Navarrete.

La exposición se rige fundamentalmente por lo museográfico ya que la filosofía de la misma es revisar el Monasterio de El Escorial fijando la atención en la propia decoración y presentando piezas de su colección artística, que por razones obvias no pueden exhibirse de forma permanente como son las joyas, ornamentos litúrgicos, relicarios, códices, dibujos, tapices, etc.. Una maravillosa colección de elementos artísticos del más alto nivel y de valor incalculable que los madrileños y los foráneos han podido disfrutar a lo largo de estos cuatro meses que ha durado la muestra.

La mayor parte de las obras son procedencia del Patrimonio Nacional que se complementan con otras  del Museo Nacional del Prado, de la National Gallery de Londres, de la National Gallery of Ireland, del Musée du Louvre y de la Biblioteca Nacional de España.

Contemplando cada una de las obras, el espectador podrá recrear su espíritu y sentir esa emoción especial que el artista quiso transmitir. Una vez más se comprueba que al arte no hay que entenderlo sino sentirlo.


Terno de las Calaveras. Capa pluvial.
La ceremonia de la muerte tuvo una gran importancia en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Fue concebido como mausoleo de la dinastía autriaca. Esta capa se utilizaba en las ceremonia fúnebres de las reinas. Pieza bellísima del siglo XVI de terciopelo cortado de seda, anillado por trama, fondo de plata, bordado a realce en hilo y lentejuelas de plata. Se observan dos calaveras en la cenefa central.

Palacio Real de Madrid
www.patrimonionacional.es
17 de septiembre 2013 -12 enero 2014