Thursday, February 16, 2006

DIEGO LOPES- SILENCIOS



Desnudez


Aceñas entre agua y piedras. Sanabria.


Horizonte


Pintor analítico y riguroso, Diego Lope nos lleva a su paisaje, un paisaje que él elabora y transforma ligeramente, dando intensidad a los verdes y confiriendo transparencia a los azules. Lo que ve se refleja en todas sus obras, a las que ilumina con un halo especial que recuerdan a esas tardes de lluvia en las que, de pronto, sale el sol y aparece el Arco Iris y todo se reviste de un color indefinible que arroba la mirada. Esa es la luz que logra este artista, cuya trayectoria es reconocida en todo el panorama pictórico nacional. Prueba de ello es su extenso currículo, sus premios y distinciones.

GALERIA ESPACIO 36 (Zamora) Hasta el 23 de febrero.

Sunday, February 12, 2006

JOSE LUIS PÉREZ-PABLOS

Fotografías -Quo. Qua. Qui
reflejos sociográficos


Nacimiento inesperado


"Estampitas"


Pantys


"Las cosas son como creemos que son porque existen unas reglas de juego: una positiva y otra no escrita. La combinación de éstas, más la cosecha que cada uno pueda aportar cotidianamente es lo que conforma nuestro paso por la vida en la búsqueda del equilibrio y la armonía". El autor.


Este mago de la fotografía reside en Salamanca, su ciudad natal y trabaja en el Archivo General de la Guerra Civil Española. LLega a la fotografía a través del arte, en todas sus expresiones e influenciado por Cartier-Bresson, García-Alix y Cristina García Rodero.

Parte de sus obras se pueden contemplar en la Sala de Exposiciones de Caja Duero en la Calle de Santa Clara. (Zamora)

Un mundo dispar, variopinto y lleno de matices habla de la sensibilidd de este fotógrafo que sabe contemplar lo que le rodea con una mirada infinita. José Luis, también ve con el oído y oye con los ojos. Rara habilidad que practican muy pocos.

Friday, February 10, 2006





Colección privada.

Porque el Arte, hoy, es como es, se contempla como se contempla, se asimila como se asimila, se admira como se admira y se define como se define. ARCO, en su veinticinco aniversario me abre sus puertas.

Y porque Madrid, como Paris, también vale una misa.

Hasta el Lunes.

Sunday, February 05, 2006

"EL VIAJE DEL PARNASO"




Se conmemoran cuatrocientos años del nacimiento de Cervantes, coincidentes también, con los cuatrocientos años de vida del Teatro Principal de Zamora. Un despliegue de actividades culturales y una programación teatral sin parangón hasta el mes de junio, vienen a corroborar que el Teatro es magia y que los hombres necesitan de esa magia ficticia para adentrarse en su propia realidad.

Ayer se representó "Viaje del Parnaso", cómo no, del inmortal Cervantes.

El Teatro, para la ocasión, lucía no sólo sus galas primorosas de ornamentación barroca, muy italiana, sino que en el vestíbulo se podía admirar una exposición de Máquinas Teatrales de efectos especiales a la antigua usanza. De su contemplación se deduce esa dualidad de percepción en la mente del espectador ante la obra, que se debate desesperadamente entre la ficción y la realidad. Una gran tormenta surgía dejando soltar una soga de la que se colgaban unas chapas metálicas. Esas chapas se iban golpeando una sobre otra en progresión para que se produjeran los más aterradores truenos...

El viento también ululaba en la sala ante el perplejo espectador mediante una especie de noria a la que se hacía girar una y otra vez. Dependindo de la velocidad se conseguía su intensidad mayor o menor.

Pero volvamos al Parnaso, el Monte de Apolo, donde las musas deambulan y se nutren los poetas de sus sueños. El propio Cervantes reúne a una pléyade de poetas para que luchen contra la invasión de "poetastros infames" que amenazan el Sagrado Monte Parnaso. Así va transcurriendo la obra, en medio de una puesta en escena genial, donde no sólo se pone evidencia la profesionalidad interpretativa,-cinco personajes en escena que representan al propio Cervantes- sino la habilidad con el arte de las marionetas que representaban a cada uno de ellos, elegidos por Cervantes-.

Todavía quedan poetas que viajan al Parnaso de su Imaginación para componer sus versos y reencontrarse con las musas de su fantasía para recorren caminos y atravesar fronteras allende los mares.


La obra así representada, pese a la profundidad de los textos, para los que se requiere cierta destreza literaria, fascina también a los adolescentes que se maravillaron ante el frenético ritmo de esas marionetas poéticas.

Cuatrocientos años de gloria para Cervantes y para el Teatro Principal de Zamora, cuyo responsable Daniel Pérez, se merece un buen aplauso.


A mi amigo poeta A.Afonso.