PORTICO DE ZAMORA XVI EDICIÓN / TRIUNFO DE LA MÚSICA ANTIGUA
Se sabe que la música produce emociones muy intensas, que
puede tener, incluso, efectos en nuestras funciones cognitivas y promueve la
cohesión social. Se dice que tocar un
instrumento podría, incluso, hacer un poco más inteligentes a las personas. De
la música, saben mucho los profesionales y muy poco, o nada, los profanos. Sin
embargo todos hemos oído hablar de sus efectos en el ser humano, incluso en los
animales o en las plantas. Entender los posibles efectos de la práctica musical
en el desarrollo de las personas, especialmente durante la infancia, ha llevado
a muchos expertos a trabajar sobre ello y a descubrir que tocar un instrumento
puede ayudar a desarrollar habilidades y a controlar emociones, incluso, a
mejorar las relaciones sociales y potenciarlas. También la música incide para
mejorar el deterioro cognitivo o la
pérdida de memoria, como también el
retraso de algunas enfermedades neurodegenerativas.
Por todo lo expuesto, hemos de reconocer que la música cura,
que la música ayuda a paliar
enfermedades, que la música es el “ARS CURAE” como reza esta última
edición del Pórtico de Zamora 2018 en su presentación. Un bello frasco color
ámbar lleno de las mejores esencias. En su interior un violín y un piano y una
batuta adosada al mismo para dirigir los instrumentos. Una presentación
bellísima además de elegante y llena de simbolismo para establecer ese diálogo
entre el Pórtico de Zamora y su público, fiel y entregado, como siempre.
Alberto Martín director del festival, en su presentación, no
escatimó elogios para destacar la actitud de un público fiel desde el principio
y que gracias a él mantiene este gran acontecimiento musical con el mismo
entusiasmo desde su primera edición. La Iglesia de San Cipriano como recinto
que acoge los conciertos, hace el resto.
Han sido tres días, 16, 17 y 18 de marzo para seis
conciertos extraordinarios en los que sus intérpretes han dado lo mejor de su
profesionalidad y carácter.
Han sido tres días intensos también para el público que, en
ocasiones, ha tenido que esforzarse para estar a la hora fijada en cada uno de
ellos sin demostrar cansancio, más bien al contrario, siempre el entusiasmo,
siempre la atención, siempre los calurosos aplausos.
Fue ACADEMIA DEL PIACERE quien abrió el Pórtico, un grupo
de seis integrantes con la soprano Nuria Rial a la cabeza.
Este grupo apuesta por la innovación convirtiéndose en los más vanguardistas de
la música antigua española. Un repertorio muy españolista y teatral de finales del siglo.XVII y principios
del XVIII. El concierto se dedicó a la memoria del Maestro López Cobos,
recientemente fallecido. El grupo interpretó un repertorio muy bello donde las
seguidillas, las xácaras y las folías improvisadas entusiasmaron al público.
El sábado día 17 fueron cuatro conciertos, todo un maratón,
que deleitó al público. El primer concierto de la mañana tuvo lugar en la
Iglesia de San Ildefonso, templo donde se conservan los restos de San Ildefonso
y San Atilano. Daniel Oyarzabal, organista, interpretó un patriótico concierto
de naciones “Concierto de las Naciones V” y fueron sonando los himnos de
Portugal, Alemania, Inglaterra, Austria, Francia, Holanda e Italia, dejando
España en último lugar. El sonido del órgano y las manos de Oyarzabal dejaron
patente la profesionalidad de su larga trayectoria, además de su gran
sensibilidad. Este organista ha actuado en escenarios como San Petesburgo,
Düsseldorf, Tallin, Lyon, así como en diferentes ciudades españolas. Así mismo
ha dado conciertos en más de 20 países de todo el mundo. Oyarzabal está en
posesión de numerosos premios nacionales
e internacionales. En la actualidad es organista de la Orquesta Nacional de
España entre otras como de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
El segundo concierto, ya en la Iglesia de San Cipriano, fue
para Fabio Biondi, que interpretó el violín barroco con Fantasías de Telemann
comenzando con Giuseppe Tartini y Georg Philipp Telemann en la primera parte, y con Heinrich Ignaz
Franz Biber, en la segunda. Este
violinista nacido en Palermo, expresándose en perfecto castellano, comenzó muy
pronto a interesarse por los comienzos de la música barroca lo que le convierte en un virtuoso del
violín, actuando en conjuntos de fama internacional lo que le llevará a
especializarse en música barroca con instrumentos originales. Su carrera
musical abarca tanto lo universal como el redescubrimiento de compositores
durante tres siglos de música. Un concierto limpio, de gran pureza y
virtuosismo.
La tarde del día 17 comenzó con Arias de Haendel. El grupo IL POMO D´ORO y el
contratenor Franco Fagioli consiguieron hacer cantar a un público
verdaderamente sorprendido y entregado. Fueron 85 minutos de uno de los más
bellos cantos donde las violas, el violín, el clave, contrabajo, concertino y
violonchelo demostraron precisión, armonía, coordinación y perfecta
sincronización en la interpretación. Esta orquesta se fundó en 2012 orientada
hacia la ópera aunque comprometida con actuaciones instrumentales. Sus músicos
están catalogados como los mejores intérpretes con instrumentos de época. El contratenor Franco Fagioli, dotado de una
prodigiosa voz, es reconocido en el mundo por sus excelentes cualidades como
una estrella del barroco. Tiene importantes compromisos para esta temporada en
la Scalla de Milan en la Ópera Nacional Holandesa y en las orquestas de Cámara
de Basilea y Barroca de Venecia.
IN CRUCE es
el título del concierto nocturno que ofreció el chelista Asier Polo e Iñaqui
Albersi considerados el primero como el mejor chelista nacional de fama internacional y el segundo
el mayor especialista clásico del acordeón. Los dos presentaron un programa mezcla de
tonalidades extrañas que refuerzan la sensibilidad auditivo- musical
desde Bach hasta Sofía Gubaidulina..
Esta compositora rusa de origen tártaro destaca por la profundidad religiosa de
su música. Este grupo contemporáneo es pionero en agrupaciones instrumentales
menos habituales como es el caso del acordeón, por otra parte, muy conocido en
el centro de Europa. Fue un concierto muy agradable que sirvió para ofrecer
nuevas sonoridades a un público
especializado del Pórtico de Zamora
Por último, cerró el XVI Pórtico de Zamora 2018 el gran
pianista Chistian Zacharias interpretando a Haydn y Bach con una interpretación
impecable, sin sorpresa, perfecta. Todo fluía porque todo estaba en su sitio,
incluso cuando el pianista levantaba las manos del piano y las dejaba caer sobre el teclado medido con
precisión el tiempo necesario. Se podría
decir que fue un concierto de alta precisión y de máxima elegancia. Y así nos lo confirma repasando la historia
profesional de este carismático y poético intérprete. Chistian Zacharias es uno
de los pianistas más famosos del mundo y uno de los más prestigiosos directores
de orquesta. Sus recitales se prodigan por el mundo entero y ha recibido
numerosos premios. La temporada 17/18 ha sido nombrado por la Comunidad de
Madrid director invitado por tres temporadas en las que los madrileños podrán
disfrutar de su gran profesionalidad y maestría. Son innumerables las
nominaciones, premios, distinciones que ha recibido este artista a través de
sus años de profesión. Premios que recorren todos los rincones del mundo.
Un año más, el Pórtico de Zamora se ha desarrollado con una
gran afluencia de público, tanto de zamoranos como de los amantes del Pórtico llegados allende nuestras fronteras.
La calidad de los intérpretes y la profesionalidad de la organización con su
director a la cabeza es garantía de éxito.