Saturday, April 22, 2006

Lola Catalá ...nuevos territorios







Siempre en movimiento...avanzando...y siempre la figura femenina izándose en el paisaje. Lola hace de sus cuadros un éxodo constante. Es el camino que nunca acaba...

Estas revelaciones pictóricas dan mucho juego para el psicoanálisis aunque el profano se tenga que limitar, simplemente, a analizar la técnica, tal vez la estética de la obra. Sin embargo es evidente que a través del arte se descubren no pocas singularidades de la vida de los artistas.

Lola Catalá juega mientras pinta y parece que no quisiera abandonar el juego.
¿Dejó algún "juego" sin resolver...? ¿Se truncaron fantasías prematuramente...?

-El psicoanális- Inevitable.

La técnica de la acuarela sirve a Lola para ensombrecer o aclarar esas figuras, siempre en movimiento, haciendo caminos imaginarios sobre territorios húmedos o preñados de la luz del ocaso.

Acostumbrados a mirar largamente desde la infancia, los ojos ávidos de Lola Catalá guiaron con precisión sus dedos para jugar con los colores y transmitir esa suave armonía entre el negro, el azul o el ocre.

Maestría y concienzudo tesón dan como resultado esta muestra, sinfonía poética, a la no hacen falta ni versos ni pentagrama.


Galería Espacio 36- Zamora- Hasta el 4 de mayo

Tuesday, April 18, 2006




"El arte no tiene ni pasado ni futuro. El arte que no sea capaz de asegurarse el presente nunca valdrá nada".

Y el hombre...? acaso no se encuentra en las mismas circunstancias..? Hoy, el hombre que no es capaz de forjarse el presente no tendrá futuro y lo que es más doloroso, tampoco tendrá pasado.

Vivimos en océanos de aguas flojas, vulnerables a las corrientes lejanas. Sin tiempo para navegar en esos ríos íntimos que circulan por nuestro interior plagados de pequeñas embarcaciones, cada cual, a su destino.

Hoy se me ha ocurrido visitar algunos blogs y me he encontrado con no pocas sorpresas. Por fin he hallado almas errantes que saben enfrentarse a cada día con ese ímpetu íntimo, con esa sabiduría que da el análisis minucioso: "me levanto y me miro y me pienso...y ¿qué pienso...? ¿cuál es mi mayor prioridad en este día...?"

Y las prioridades suelen ser lo accesorio, lo que sobra, lo que espanta, lo innecesario. Y le damos la espalda. Salimos abocados a lo fácil, al halago, al abrazo hipócrita...

Somos como reses despellejadas, como dianas a punto de ser disparadas.

Podemos gritar de horror sin temor a escandalizar. Nadie se escandaliza ya por nadie.

Monday, April 10, 2006

Balbina Mendes
Cincuenta óleos sobre el Duero
Fundación Rei Afonso Henriques








La Fundación Hispano Portuguesa Rei Afonso Henriques, acoge desde el día siete de este mismo mes hasta el veinticuatro,la obra de Balbina Mendes, una mirandesa nacida en Malhadas de donde se siente muy orgullosa.

Balbina impregna sus lienzos de vida con la misma facilidad que el agua del Duero fluye por su lecho.

Desde que era muy pequeña hacía garabatos en la tierra con sus dedos confiriendo al lodo formas donde apuntaba cierta destreza. Supo muy pronto que quería dedicarse a la pintura. La realiza y la la disfruta. Habla mirando fijamente con sus azules ojos sin apartar la mirada de su interlocutor, mientras va fluyendo de la conversación una gran simpatía. Su trato es amable y confiere fuerza y confianza.

Su pintura se revieste de cierto clasicismo y naturalidad. Las cosas las muestra tal como son, reales, sin disfraz alguno. Ella contempla el paisaje y los objetos y los lleva a sus lienzos con gran fidelidad. Utiliza los colores de la naturaleza no sin antes impregnarlos de su femineidad. También sus emociones personales las traslada a sus obras ante una puesta de sol, ante las llamas chisporroteantes, ante la dulzura de la pacífica actitud de los biches...

Sus obras han recorrido gran parte de Portugal y de España. Muy pronto expondrá en Nueva York.

Hay que destacar en esta muestra el componente de intercambio cultural entre pueblos vecinos, con la presencia de acontecimientos culturales y divulgación de obras literarias de autores, tanto portugueses como españoles, de las que se han extraído pequeños textos literarios para acompañar a cada uno de los cuadros expuestos.

Balbina ha sido distinguida con numerosos premios y menciones especiales.

www.bragancanet.pt/balbinamendes
www.3-in.com/balbinamendes
e-mail:balbinamendes@netcabo.pt

Thursday, April 06, 2006





España es una feria. La Feria de Abril ahí mismo. Ayer, llegó un tren desde Andalucía. Ocho vagones, tantos como ciudades andaluzas. Se aposentó en la estación del ferrocarril y los zamoranos recorrieron ese tren parado para conocer un poquito más de la tierra de María Santísima.

Y hace dos días Javier Gómez de Liaño volvió a Zamora para dar su pregón de Semana Santa. Javier es un filósofo de la palabra, un lector impenitente de los clásicos y se le nota, un Juez depuesto de su cargo injustamente que le entronca ahora con la literatura. Su novela "Palacio de Momos", ambientada en esta ciudad, va a ser llevada al cine de la mano del director Antonio del Real. Sólo le recrimino una cosa a Gomez de Liaño. Va llevar el caso de la Primera Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Marbella, ahora en la cárcel. Va a defender lo indefendible.

Fue su pregón escueto y sencillo, lírico y poético. Romántico. Lleno de aromas de primavera. Nos habló de la Zamora de su adolescencia cuando su padre era Presidente de la Audiencia, "de la luz infinita de esta ciudad" que se le grabó en su retina para siempre y de aquél beso que le dio una novia en la mano y no se la lavó durante un mes. A mi me ocurrió lo mismo con otro Javier de mi pueblo que venía de Madrid cada verano. Traía esos aires chulescos, chulapones de Chamberí. Era rubio y gordito. Guapo. Pantalón corto. Cuando bailábamos en la fiesta sus rodillas chocaban con las mías y sentía una sensación extraña. Una vez me dio un beso en el dorso de la mano, -ya digo que era muy chulillo- y estuve una semana sin lavármela. Teníamos ambos trece años. Qué cosas...!

Y de Gómez de Liaño a Jesús Quintero, ese "loco de la colina" que me vuelve loca. Nos vuelve locos a todos. Enloquece su forma de enfrentarse a la cámara en su programa de los lunes en TV1 para decirnos "este programa dura tanto como tarda una gaviota desde Sevilla hasta la frontera con Portugal" Bello. Pero sólo a este loco se le ocurren estas cosas. Se encara a la cámara y nos mira a los ojos y habla y denuncia y reprende y sugiere. Siempre sus ojos fijos en los tuyos, en los míos.Selecciona a sus personajes como se seleccionan los regalos para el ser amado. Y tiene esa rara habilidad de extraer de cada entrevistado lo más noble, lo más auténtico. Tiene la habilidad de entrevistar a Pocholo Martínez Bordiú y a su novia hippie, -la rubia de la imagen- y hasta resultar apasionante escucharlos aunque nada digan.

Ojos para ver y sensibilidad para encantar.

Y hoy comienza la Semana Santa en Zamora con el traslado del Nazareno, muy cerquita de la Fundación Hispano Portuguesa "Rei Afonso Henriques", hasta la Catedral. Hoy el Duero y el Puente de Piedra se iluminarán con la luz de la mirada.

Saturday, April 01, 2006

Pórtico de Zamora





Desde el día 24 de marzo hasta el dos de abril, Zamora celebra su IV Edición del Festival "Pórtico de Zamora", preámbulo de nuestra Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional. Un acontecimiento en el que Zamora acoge a todos los zamoranos de la diáspora y a miles de foráneos.

Año tras año, el Festival de Múscia antigua se ha ido fraguando hasta gestar su verdadera identidad. Y no es casualidad que esta edición sea ya un hito dentro de la programación de la música antigua en España.

La Iglesia románica de San Cipriano, una de las 21 del mismo estilo que alberga la ciudad, inaguró el pasado día 24 con "Vespro della Beata Vergine" de Claudio Monteverdi, siendo interpretado por The Scholars Baroque Ensemble David Van Assch

Sigue el festival con Eya Mater, "Ea Madre", y Requiem el día 25 a cargo de The Hilliard Ensemble el 26 con el grupo Ensemble Dialogos Katarina Livljanic para cerrar la semana.

La tarde noche de ayer, día 31, le tocó el turno al grupo Ensemble Micrologus PATRICIA BOVI siendo el narrador José María Del Río, que puso en antecedentes con su voz al auditorio antes que las voces y los instrumentos se expndieran por el Templo para interpretar las Cantigas y el Lieber Mariae.

Concluye este Pórtico el 12 de Mayo con un Concierto Extraordinario que correrá a cargo de Gustav Leonhardt al Clave. Pero todavía resta la tarde de hoy y mañana domingo.

La programación para cada concierto ha sido cuidadosamente estudiada para satisfacer con las piezas más sublimes a un público jubiloso.

Qué puedo decir yo. Simplemente que es un gozo asistir a estos conciertos de Primavera en esta ciudad despoblada, sí, casi vacía, pero vibrante y ansiosa de cultura. La Semana Santa zamorana es mimada, extremadamente, y se hace un gran esfuerzo para que todos los actos paralelos a la misma sean un éxito.