Thursday, April 06, 2006





España es una feria. La Feria de Abril ahí mismo. Ayer, llegó un tren desde Andalucía. Ocho vagones, tantos como ciudades andaluzas. Se aposentó en la estación del ferrocarril y los zamoranos recorrieron ese tren parado para conocer un poquito más de la tierra de María Santísima.

Y hace dos días Javier Gómez de Liaño volvió a Zamora para dar su pregón de Semana Santa. Javier es un filósofo de la palabra, un lector impenitente de los clásicos y se le nota, un Juez depuesto de su cargo injustamente que le entronca ahora con la literatura. Su novela "Palacio de Momos", ambientada en esta ciudad, va a ser llevada al cine de la mano del director Antonio del Real. Sólo le recrimino una cosa a Gomez de Liaño. Va llevar el caso de la Primera Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Marbella, ahora en la cárcel. Va a defender lo indefendible.

Fue su pregón escueto y sencillo, lírico y poético. Romántico. Lleno de aromas de primavera. Nos habló de la Zamora de su adolescencia cuando su padre era Presidente de la Audiencia, "de la luz infinita de esta ciudad" que se le grabó en su retina para siempre y de aquél beso que le dio una novia en la mano y no se la lavó durante un mes. A mi me ocurrió lo mismo con otro Javier de mi pueblo que venía de Madrid cada verano. Traía esos aires chulescos, chulapones de Chamberí. Era rubio y gordito. Guapo. Pantalón corto. Cuando bailábamos en la fiesta sus rodillas chocaban con las mías y sentía una sensación extraña. Una vez me dio un beso en el dorso de la mano, -ya digo que era muy chulillo- y estuve una semana sin lavármela. Teníamos ambos trece años. Qué cosas...!

Y de Gómez de Liaño a Jesús Quintero, ese "loco de la colina" que me vuelve loca. Nos vuelve locos a todos. Enloquece su forma de enfrentarse a la cámara en su programa de los lunes en TV1 para decirnos "este programa dura tanto como tarda una gaviota desde Sevilla hasta la frontera con Portugal" Bello. Pero sólo a este loco se le ocurren estas cosas. Se encara a la cámara y nos mira a los ojos y habla y denuncia y reprende y sugiere. Siempre sus ojos fijos en los tuyos, en los míos.Selecciona a sus personajes como se seleccionan los regalos para el ser amado. Y tiene esa rara habilidad de extraer de cada entrevistado lo más noble, lo más auténtico. Tiene la habilidad de entrevistar a Pocholo Martínez Bordiú y a su novia hippie, -la rubia de la imagen- y hasta resultar apasionante escucharlos aunque nada digan.

Ojos para ver y sensibilidad para encantar.

Y hoy comienza la Semana Santa en Zamora con el traslado del Nazareno, muy cerquita de la Fundación Hispano Portuguesa "Rei Afonso Henriques", hasta la Catedral. Hoy el Duero y el Puente de Piedra se iluminarán con la luz de la mirada.

4 Comments:

Blogger Choninha said...

Adorei o teu post. Senti-me a viajar por Zamora com direito a flash back e tudo: tu na pré-adolescência a bailar com o gordito... que imagem terna... Beijo amiga.

5:58 AM  
Blogger Luis Amézaga said...

Jesús Quintero estuvo el otro día aquí en Vitoria, dentro de la Catedral que tenemos "abierta por obras" y realizando ante el altar una entrevista a Paolo Coelho. Rarezas.

Un abogado tiene que defender también a los culpables, sobre todo si sospecha que los hay más culpables que su defendida.

12:56 AM  
Blogger Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) said...

Luis. Vi esa entrevista, Fantásatica. Como la que hizo a Dragó.

SOBRE LA DEFENSA, TAL VEZ TENGAS RAZÓN.

2:02 AM  
Blogger Perni said...

Exelente post!

11:42 PM  

Post a Comment

<< Home