Wednesday, June 17, 2009

Colina de la cruces (Lituania)










El arte puede emanar, incluso, de la fe. El arte puede izarse sobre el limpio césped de un descampado para que el viajero se sienta intimidado, sorprendido, convulso.

Este lugar cobra vigencia desde el siglo XIV pese a los continuos saqueos e incendios. Los fieles: mujeres, hombres, niños de Lituania o de cualquier lugar dejan allí su pequeña gran obra, que no es otra que contribuir a un simbólico gesto de fe. Allí se honra la memoria de los lituanos asesinados, desaparecidos o muertos y se muestra así, descarnado, crucificado. Miles y miles de cruces, rosarios, medallitas, recuerdos inverosímiles con un distintivo común: el recuerdo, la solidaridad y conmiseración.

Sigular este espacio lituano. Singular este país tan desconocido.

Tuesday, June 16, 2009

M. K.Ciurlionis (1875-1911)









Ciurlionis nació en 1875 en Pustelnik, cerca de Varsovia. Murió en 1911. Fue pintor y compositor considerado como el artista lituano más famoso. Contribuyó al simbolismo y Art Nouveau siendo el máximo representante de la época de fin de siglo XIX. Durante su corta vida compuso alrededor de 250 piezas de música y creó alrededor de 300 pinturas.

Ciurlionis era un sinestético, percibía simultáneamente sonidos y colores, por eso muchas de sus pinturas llevan títulos de sus propias composiciones musicales como preludio, fuga o sonata. Podía oír colores, ver sonidos y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. Se dice que la sinestesia es un efecto común de algunas drogas psicodélicas, como LSD o mescalina.


La mayoría de sus pinturas se encuentran en el Museo Nacional de Arte M.K. Ciurlionis, en Kaunas (Lituania). Impresionan en la mayoría de sus pinturas la influencia de la muerte, cierto tenebrismo y oscurantismo. Sin embargo la visión de las mismas aportan gran sensación de paz y armonía, amén de insuperable belleza. Sus trabajos han tenido una profunda influencia en la cultura lituana moderna.


http://www.ciurlionis.lt

Friday, June 12, 2009

República de "UZUPIS" en Vilnius (Lituania)










Uno de los lugares más sorprendentes de Europa, sin duda, se encuentra en Vilnius, en su famoso barrio de artistas donde viven y trabajan famosos pintores, escritores y actores lituanos. Aquí se rigen por sus propias normas, incluso tienen su propio presidente Vytautas Ratlcevicius y ejercen la democracia más pura del mundo porque, cada cual, es libre de manifestar su arte como quiere, exponerlo donde quiere y aceptar con la misma libertad el arte de todos los artistas que residen en Uzupis.

Allí, junto al rìo Vilnius, en un paraje bucólico e íntimo un sencillo puente acoge mil secretos de amor. Todos los enamorados llegan hasta el lugar para sellar su pacto de amor amarrando un candado sobre los barrotes y arrojando la llave al agua.
Cientos de candados de todas formas y tamaños se apiñan sobre el puente para que nadie ose romper ese pacto, que no es otro que el motor del mundo.

Allí en Uzupis se respira libertad y crecen las alas de los que allí se acercan.

Merece la pena un viaje al lugar. Merece la pena un viaje a Vilnius. Lituania merece la pena.

Wednesday, June 10, 2009

MAGNUM´S FIRST - El rostro del tiempo














La Sala Municipal de Exposicones de San Benito de Valladolid, expone, desde el pasado día 4 de mayo hasta el 12 de Julio, una magnífica muestra fotográfica en blanco y negro de fotógrafos como Robert Capa, Inge Morath, (la que fuera esposa de Arthur Miller)Ernst Haas, Werner Bischof, Henri Cartier-Bresson, Jean Marquis, Marc Riboud y Erich Lessing.

La vuelta al pasado o al recuerdo, la magia del instante inmortalizado, el punto exacto donde sus protagonistas dejaron su espíritu, dejaron su aliento. Y allí el fotógrafo en perfecta simbiosis con los protagonistas, mirando y dejandose mirar a escasos metros para raptar los últimos suspiros de Ghandi, o el humo de la pira cuando era incinerado en las aguas del Ganges, o una de las callejitas escalonadas que salen de la Stradum principal de Dubrovnik. O las lágrimas del dolor o los niños felices de Viena.

Todo un revulsivo para la emoción del recuerdo o para la recreación de la historia de allá o de acá, pero de la Historia de los Hombres.

Felicitaciones a la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid y a su Ayuntamiento.

Hasta el 12 de Julio de 2009
VALLADOLID

Saturday, June 06, 2009

Michele Mariette





Fue hace tres años la última vez que Michele Mariette expuso en la Galercía Espacio 36 y su vuelta nos produce la misma sensación de armonía y elegancia. La misma tonalidad en sus temas, la misma quietud.

Michele cambia de escenario, cambia los elementos de sus cuadros pero sigue fiel a sí misma, a su tierra natal, a aquellos pintores que salpicaban la colina de Montmartre en Paris.

Evocadora muestra que nos lleva a los siglos XIX y XX, cuando Montmartre era un lugar innovador de la pintura y recibía artistas como Pissarro,Toulouse-Lautrec, Steinlen, Van Gogh, Modigliani, Picasso...

Lo vuelvo a escribir, Michele es parisina y se le nota. Todo en ella nos recuerda a Paris porque este nombre se graba en el subconsciente y sugiere infinitas sensaciones.


Galería Espacio 36
Zamora
Hasta el 11 de Junio

Labels: