Tuesday, June 16, 2009

M. K.Ciurlionis (1875-1911)









Ciurlionis nació en 1875 en Pustelnik, cerca de Varsovia. Murió en 1911. Fue pintor y compositor considerado como el artista lituano más famoso. Contribuyó al simbolismo y Art Nouveau siendo el máximo representante de la época de fin de siglo XIX. Durante su corta vida compuso alrededor de 250 piezas de música y creó alrededor de 300 pinturas.

Ciurlionis era un sinestético, percibía simultáneamente sonidos y colores, por eso muchas de sus pinturas llevan títulos de sus propias composiciones musicales como preludio, fuga o sonata. Podía oír colores, ver sonidos y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. Se dice que la sinestesia es un efecto común de algunas drogas psicodélicas, como LSD o mescalina.


La mayoría de sus pinturas se encuentran en el Museo Nacional de Arte M.K. Ciurlionis, en Kaunas (Lituania). Impresionan en la mayoría de sus pinturas la influencia de la muerte, cierto tenebrismo y oscurantismo. Sin embargo la visión de las mismas aportan gran sensación de paz y armonía, amén de insuperable belleza. Sus trabajos han tenido una profunda influencia en la cultura lituana moderna.


http://www.ciurlionis.lt

0 Comments:

Post a Comment

<< Home