Tuesday, October 28, 2008

Tesoros sumergidos de Egipto


















Desde abril de este mismo año, en el antiguo Matadero Municipal de Legazpi (Madrid), se pueden admirar unas 500 piezas, una mínima parte, de los descubrimientos arqueológicos submarinos hallados desde 1996 por un grupo de mujeres y hombres, miembros del equipo de Franck Goddi, en la bahía de Abukir y en el puerto de Alejandría.

El descubrimiento, solo equiparable al de Pompeya, nos sumerge en las antiguas civilizaciones que marcaron un hito en la historia del arte y la cultura.
Han sido necesarias decenas de miles de horas de exploración y buceo para dar con los antiguos yacimientos sumergidos de Alejandría, Heraclión y Canopo, desaparecidos en el fondo del mar debido a desastres naturales.

Gracias a estas exploraciones, hemos sabido, por ejemplo, que el puerto de Alejandría ocupaba unas 600 hectáreas, que la ciudad de HERACLIÓN, tenía más de un kilómetro cuadrado de área y que la parte Este sumergida de Canopo ocupaba 25 hectáreas.

La entrada a este espacio del Matadero de Legazpi produce casi la misma emoción, sin que puedan compararse, que cuando nos introdujimos por vez primera en el Museo Arqueológico de El Cairo. Los recuerdos afloran con facilidad y la memoria visual nos lleva a los maravillosos tesoros que admiramos en Egipto.

Las cerca de 500 piezas que componen la exposición, nos revelan quince siglos de historia donde el mundo mediterráneo, la antigua Grecia, Roma y Bizancio dejaron su impronta antes de la conquista árabe.

Estatuas de dioses y esfinges a imagen de reyes y reinas, estelas, objetos litúrgicos y de ofrendas, cerámicas, moneda y joyas o artículos de la vida cotidiana, adornos guerreros, etc, nos dan cuenta de la vida, de las creencias y de la cultura, en suma, de las gentes que vivieron aquellas épocas.

Encomiable el esfuerzo de las instituciones que han hecho posible la muestra como encomiable el trabajo del equipo de trabajo que consiguió que todos estos tesoros fueran rescatados de las profundidades marinas.

www.tesoros-sumergidos-egipto.es
http://www.guiarte.com/noticias/tesoros-sumergidos-egipto-ab08.html

Saturday, October 25, 2008

José Ramón Pacho Gato






Junto a ese cielo de agua,
sentada está la muchacha.
Verde la margen del río
verde el bosque que la ampara.
Las juncos mueren de pena,
las aves, tristes, no cantan.
Y los pececillos bogan
sin saber lo que les pasa
y una cigüeña en la torre,
impávida, mira y calla.

Callar y mirar extasiados el color, la armonía, la estética, la proporción.
Todo se ha conjugado en la obra del artista.

GALERÍA ESPACIO 36
Zamora
Hasta el 6 de noviembre

www.pachogato.iespana.es
www.espacio36.net

Friday, October 10, 2008

Premios Internacionales FUNDACIÓN CRISTÓBAL GABARRÓN 2008









El blanco, símbolo de pureza, de paz y de experiencia en el cabello de Cristóbal Gabarrón, llenaron el escenario del Teatro Calderón de Valladolid para la gran gala de la entrega de premios que otorga la Fundación que lleva su nombre.

Sobre el escenario, a la izquierda, unas grandes estructuras, casi fantasmagóricas, obra del gran artista Cristóbal Gabarrón, se muestran ambivalentes, con cara de inocencia, por un lado, y con una gran carga de dramatismo por otro, en un intento, casi épico, de reflejar el actual momento de incertidumbre que acosa a un mundo lleno de contradicciones. El subconsciente, probablemente, ha llevado al artista hasta el mismísimo cuadro de El Guernica de Picasso, en el que la tragedia se cernía sobre esos caballos en tropel, sobre esas bocas estranguladas, mostrando afilados y sanguinarios dientes. El espectador es libre de interpretar, como libre es el autor para expresar sus sentimientos.

A la derecha, los nueve sillones, rabiosamente coloristas, casi afrutados, rebeldes y eclécticos,también obra del artista, esperan ser ocupados por los ilustres galardonados.

Al fondo y en el centro del escenario, como perdidas, las nueve estatuillas de oro, que cada año diseña Gabarrón para cada uno de los premiados. Todo un símbolo de esperanza.

Un minuto para cada uno de ellos, para mostrar su agradecimiento a la Fundación, para demostrar al público que su premio es bien merecido. El Pensamiento, las Artes Plásticas, las Artes Escénicas, la Trayectoria Humana, la Restauración, la Economía, la Ciencia, los Deportes, las Letras...también la Medalla de Honor. Y cada distinción un nombre propio: Alain Touraine,Martin Chirino, Concha Velasco, F.Vicente Ferrer, Lanfranco S. Suardo, Ignacio S. Galán, Lynn Margulis, M. Lourdes Motula, Cees Nooteboom, Fernando Botero.

Una hora que supo a poco, por la mesura de quienes presentaban el acto, por la precisión de cada uno de los intervinientes, por la belleza del escenario en su conjunto, por su simplicidad y elegancia.

La última mirada para la blanca fachada del Teatro Calderón de Valladolid que refulgía en la noche como el blanco lienzo de la escenografía interior.

Enhorabuena a los premiados y enhorabuena a la Fundación Cristóbal Gabarrón por su buen hacer.