Tuesday, October 28, 2008

Tesoros sumergidos de Egipto


















Desde abril de este mismo año, en el antiguo Matadero Municipal de Legazpi (Madrid), se pueden admirar unas 500 piezas, una mínima parte, de los descubrimientos arqueológicos submarinos hallados desde 1996 por un grupo de mujeres y hombres, miembros del equipo de Franck Goddi, en la bahía de Abukir y en el puerto de Alejandría.

El descubrimiento, solo equiparable al de Pompeya, nos sumerge en las antiguas civilizaciones que marcaron un hito en la historia del arte y la cultura.
Han sido necesarias decenas de miles de horas de exploración y buceo para dar con los antiguos yacimientos sumergidos de Alejandría, Heraclión y Canopo, desaparecidos en el fondo del mar debido a desastres naturales.

Gracias a estas exploraciones, hemos sabido, por ejemplo, que el puerto de Alejandría ocupaba unas 600 hectáreas, que la ciudad de HERACLIÓN, tenía más de un kilómetro cuadrado de área y que la parte Este sumergida de Canopo ocupaba 25 hectáreas.

La entrada a este espacio del Matadero de Legazpi produce casi la misma emoción, sin que puedan compararse, que cuando nos introdujimos por vez primera en el Museo Arqueológico de El Cairo. Los recuerdos afloran con facilidad y la memoria visual nos lleva a los maravillosos tesoros que admiramos en Egipto.

Las cerca de 500 piezas que componen la exposición, nos revelan quince siglos de historia donde el mundo mediterráneo, la antigua Grecia, Roma y Bizancio dejaron su impronta antes de la conquista árabe.

Estatuas de dioses y esfinges a imagen de reyes y reinas, estelas, objetos litúrgicos y de ofrendas, cerámicas, moneda y joyas o artículos de la vida cotidiana, adornos guerreros, etc, nos dan cuenta de la vida, de las creencias y de la cultura, en suma, de las gentes que vivieron aquellas épocas.

Encomiable el esfuerzo de las instituciones que han hecho posible la muestra como encomiable el trabajo del equipo de trabajo que consiguió que todos estos tesoros fueran rescatados de las profundidades marinas.

www.tesoros-sumergidos-egipto.es
http://www.guiarte.com/noticias/tesoros-sumergidos-egipto-ab08.html

2 Comments:

Blogger Luis Amézaga said...

Emerge el pasado para sorprendernos en nuestras cuitas.

8:25 AM  
Blogger hfm said...

Que beleza!

1:33 AM  

Post a Comment

<< Home