Sunday, June 18, 2006

Castilviejo - Genio y figura




De gran personalidad y carácter este artista zamorano tuvo el privilegio de ser galardonado con la Medalla de Oro de las Artes de Castilla y León en el año 2002. Un premio cotizado por muchos y al que pocos acceden.

Dos años después, en marzo de 2004, fallece en Valladolid a los 79 años dejando tras de sí una gran obra que enorgullece al pueblo de Zamora y a los estamentos que la albergan como es el caso de la Universidad Laboral donde todavía hace enmudecer, por su belleza, la visión de los impresionantes murales que adornan el interior del Templo.

Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Años más tarde, en 1947 funda en Zamora la Escuela de Arte de San Ildefonso llegando a tener más de 300 alumnos.

Cultivó todas las técnicas: óleo, gouache, acuarela, grabado y dibulo.

La muestra contiene una preciosa colección de aguafuertes donde se pueden admirar estampas de ambiente rural muy castellanas, de mujeres y hombres, afanados en labores campestres. Destacan la naturalidad de los personajes en diveresas actitudes, pero sobre todo, destaca la perfección y sensibilidad del artista en captarlas.

Se dice que detrás de cada hombre importante se esconde la sombra de una gran
mujer. Su viuda, Juli Carretero, estos días disfruta departiendo con los amigos de su marido, recordando anécdotas y vivencias. Sus ojos se iluminan y su voz suena cantarina cuando habla del artista ya desaparecido.

GALERIA ESPACIO 36-Hasta el 29 de Junio.

Thursday, June 15, 2006

Verónika Smejkal





"Ambi valencia"

"Quiero expresar la alegría de
vivir y el gusto por los colores
intensos y las formas por medio
de líneas rápidas y vigorosas,
atrapar en mis cuadros fantasías
eróticas cotidianas, perfilar una
mujer libre y segura de sí misma
con un guiño travieso jugando
con las emociones
del observador."

La autora.

Esta pintora austriaca intenta inmiscuirnos en la ambivalencia de los sentimientos y para ello dibuja/desdibuja el cuerpo femenino tallado de protuberante femineidad. Unas protuberancias resistentes al tiempo como resistente es el material utilizado en la composición. El poliester inorgánico protege el organismo de la mujer aunque la vida le de "tralla".

La mujer resiste a las inclemencias sociales y a las circunstancias. Verónica lo apunta.

La muestra es de un gran colorido de arte y de diseño.

Sala de Exposiciones Caja España
San Torcuato, 19 - ZAMORA- Hasta el 30 de Junio.

www.cajaespana.es

Tuesday, June 06, 2006

TRAPIELLO





Cuando se miran los cuadros de este pintor leonés, se tiene la impresión de que se puede atravesarlos, traspasar el lienzo y continuar el camino, para alcanzar la línea del horizonte o para descubrir las palomas en los palomares de la Tierra de Campos.

Trapiello pinta la realidad del paisaje y la tiñe de nublados tormentosos que nos recuerdan a Constable y a los cielos macilentos del verano cuando el calor atrona.

Trapiello es riguroso, pinta con un código de disciplina que nunca rompe. Sabe que la inspiración ha de cogerlo con el pincel a punto y con la mirada atenta. Son ocho hermanos, intelectuales ellos. Escritores, pintores, hombres y mujeres que aprendieron a compartir desde pequeños, que aprendieron que la vida es lucha y convivencia pacífica al mismo tiempo.

Severino García Trapiello nace en Manzaneda de Torío (León) en el año 1954. Su carrera es prolífica y prodigiosa y vive de la pintura porque cree en lo que hace y los demás creen en su arte y en su profesionalidad.

Le avala un largo currículo cuajado de exposiciones colectivas o individuales. Además puede presumir de tener exposiciones permanentes en la Sala de Arte Bernesga en León, la de Arte Murillo en Oviedo y en Panamá, en Archi Iberia.

Su Obra está en el Museo Naïf de Jaén, en Guatemala y en colecciones públicas y privadas de América y Europa.

Galería ESPACIO 36. Hasta el 15 de Junio.