Sunday, June 18, 2006

Castilviejo - Genio y figura




De gran personalidad y carácter este artista zamorano tuvo el privilegio de ser galardonado con la Medalla de Oro de las Artes de Castilla y León en el año 2002. Un premio cotizado por muchos y al que pocos acceden.

Dos años después, en marzo de 2004, fallece en Valladolid a los 79 años dejando tras de sí una gran obra que enorgullece al pueblo de Zamora y a los estamentos que la albergan como es el caso de la Universidad Laboral donde todavía hace enmudecer, por su belleza, la visión de los impresionantes murales que adornan el interior del Templo.

Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Años más tarde, en 1947 funda en Zamora la Escuela de Arte de San Ildefonso llegando a tener más de 300 alumnos.

Cultivó todas las técnicas: óleo, gouache, acuarela, grabado y dibulo.

La muestra contiene una preciosa colección de aguafuertes donde se pueden admirar estampas de ambiente rural muy castellanas, de mujeres y hombres, afanados en labores campestres. Destacan la naturalidad de los personajes en diveresas actitudes, pero sobre todo, destaca la perfección y sensibilidad del artista en captarlas.

Se dice que detrás de cada hombre importante se esconde la sombra de una gran
mujer. Su viuda, Juli Carretero, estos días disfruta departiendo con los amigos de su marido, recordando anécdotas y vivencias. Sus ojos se iluminan y su voz suena cantarina cuando habla del artista ya desaparecido.

GALERIA ESPACIO 36-Hasta el 29 de Junio.

1 Comments:

Blogger Luis Amézaga said...

Realismo realista, parece. Y en cada rasgo, Castilla.

12:45 AM  

Post a Comment

<< Home