Thursday, August 24, 2006

Plaza Mayor - Salamanca





Últimos día de agosto y las temperaturas, altas, en consonancia con el tono vital de la Plaza Mayor de Salamanca, alto también y al mismo tiempo moderado y quedo.

Son las dos de la mañana y el oro se ha adueñado de las cuatro fachadas de la Plaza. El gentío, entre cosmopolita y pueblerino llena el espacio. Las terrazas de las cafeterías a rebosar, los tunos con sus capas y sus cintas, cimbreando sus cabezas al son de la música. El público arremolinado, los jóvenes sentados en el suelo, en pequeños corrillos, charlando, fumando, haciendo fotografías, con sus móviles en acción.

Buscamos en la Rua el sitio elegido para la cena al aire libre. Vino de la casa, ensaladas italianas, patés agridulces....Conversaciones, propias y extrañas. Don de lenguas por doquier. SALAMANCA UNIVERSITAS.

La revista alemana STERN decía en un reciente artículo que la Plaza Mayor de Salamacna es la más bella de Europa. Decir que es la más bella del mundo no hubiera sido exagerado.

Un placer y un lujo tenerla tan cerca. Apenas a treinta minutos en automóvil.

Monday, August 21, 2006



Como un mosaico bizantino, el retrato de Adele Bloch Bauer, entre láminas de pan de oro y plata, fue encargado por su esposo, Ferdinand Bloch, a Gustav klimt. Tras 68 años de periplo, regresa por fin a manos de sus legítimos dueños.

Dicen de Adele que fue una mujer doliente, sufridora, al estilo de Margarita Gautier, terriblemente frágil y oscura.

Todo llama la atención en este retrato, cuajado de símbolos, como las volutas y los ojos egipcios. Sus manos, en posición geométrica, sean, tal vez, lo más significativo. Ladeadas y sumisas, impávidas y lejanas. Exentas de caricias que ofrecer.

Siempre las mujeres, oferentes sin remedio, dejándose hacer. Dejándose vivir. Sin vivir. Algunas.

El cuadro, el más caro de la historia, fue requisado por Hitler. Su dueña, al recuperarlo lo vendió por 106 millones de euros.

Monday, August 07, 2006

Flamenco y lírica





El verano es fuego que envuelve la atmósfera y lanza la noche sobre embrujados destellos.

Toda España es un concierto multitudianrio de suaves matices. Es lo mismo que sea Barcelona, Tarragona, Madrid, Vitoria o Morales del Vino o Toro -bendición de Baco- en Zamora. Desde cualquier rincón la lírica o el flamenco, los fados o la copla mitigan las horas de estío bajo la noche estrellada.

"Los amigos de la Ópera" y "La Peña Flamenca" se lucieron esta semana ofreciendo al personal lo mejor de lo mejor.

Haendel, Scarlatti, Rossini y Falla para la voz de Luis Santana y el piano de David Morán. Fue el Palacio de los Condes de Requena y en el Corral de Comedias, en Toro, el lugar elegido para tan magno acontecimiento.

Y en Morales del Vino, en el patio del Ayuntamiento, "El Sordera", Diego "El Agujetas", Antonio "El de la Malena", "La Ratita" y las bailaoras Belén de la Quintana y Rosa María Maya, rasgaron la noche por soleás, seguiriyas, bulerías y fandangos. Las palmas y los olés se escucharon constantemente para obsequiar a los artistas.

Es verano y las noches largas.