Sunday, March 26, 2017

RODELINDA, DE FRIEDRICH HËNDEL, EN EL TEATRO REAL








El Teatro Real de Madrid presenta la primera versión escénica de Rodelinda, de Friedrich Händel. El estreno tuvo lugar el pasado día 24 bajo la dirección musical de Ivor Bolton y director de escena Claus Guth.

Se ofrecerán nueve funciones que finalizan el día 5 de abril. La ópera es una producción del Teatro Real en coproducción con el Teatro Liceu de Barcelona, la Ópera de Lyon y la ópera de Frankfurt.

Rodelinda pese a ser una  bellísima pieza operística es la que menos se ha prodigado en los escenarios líricos del mundo, aunque posee todos los ingredientes dramáticos donde no pueden faltar la intriga, la pasión, los celos, la venganza o el crimen.

La historia se desarrolla  en Milán en el palacio de los reyes de Lombardía, donde el rey Ariberto, antes de morir hace testamento a favor de sus dos hijos varones, Gundeberto y Bertarido pero al no haber acuerdo entre ellos, se desencadenan la venganza y los celos que conducen al asesinato de Gundeberte a manos de su hermano. Bertarido.  Éste huye al extranjero y desde allí hace correr la noticia de su muerte para poder regresar de incógnito. y evitar la venganza de Grimoaldo.

Rodelinda, destrozada por la aparente muerte de su esposo, el rey Bertarido, saca fuerzas de  flaqueza para defender el futuro de su hijo que está en peligro  y llena de coraje desafía a Grimoaldo, el traidor que ha usurpado el trono y pretende hacerla su esposa para hacerse dueño del poder.

La historia de Rodelinda es narrada a través de los ojos de su hijo Flavio, personaje fundamental en el desarrollo de la historia pero sin voz en la partitura. Los personajes se mueven en el entorno de una casa en plena campiña inglesa, donde el joven Flavio va interiorizando cuanto acontece en derredor, así los juegos infantiles, las miradas, las pisadas, los dibujos y las  sombras que se proyectan sobre las paredes de las casa, nos van esclarificando la trama y abriendo el camino que permiten al espectador indagar en cada uno de los perfiles psicológicos que van apareciendo.

Clalus Guth, director de escena vuelve a contar para la ocasión con Christian Schimidt para la elaboración de escena y el vestuario. La iluminación corre de la mano de Joachim Klein.

Rodelinda, se estrenó en Londres en 1725 y forma parte de las 42 óperas de las que compuso  Friedrich Händel.  De estilo barroco, la partitura alteran las arias y los recitativos, así como la música y la pericia de los cantantes que consiguen crear momentos de gran magia y belleza en los que la emoción siempre está presente.

 El libreto de Nicola Francesco Haym está basado en un libreto original de Antonio Salvi, quien se inspira en la tragedia Petharite, roi des Lombards, de Pierre Corneille. En él, seis personajes sustentan el desarrollo de la historia, los seis con similar peso dramático

Rodelinda se representará los días 24, 25,26,29,30 y 31 de marzo y el 1, 2 y 5 de abril..


Wednesday, March 01, 2017

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA CLÁSICA ANTIGUA "Pórtico de Zamora"

VUELVE LA MÚSICA ANTIGUA AL XV FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA “PORTICO DE ZAMORA”

La Iglesia de San  Cipriano de Zamora, acogerá, como en años anteriores, la 15 edición del Pórtico de Semana Santa. En esta ocasión están programados cinco conciertos que se desarrollarán entre los  días 31 de marzo y  2 de abril.

El Festival Internacional de Música “Pórtico de Zamora” versa sobre música clásica antigua y se celebra dos semanas antes de la Semana Santa.

Desde sus inicios, en 2003, todos los conciertos tienen lugar en la singular Iglesia románica de San Cipriano, uno de los 22 templos de este estilo con los que cuenta la ciudad. Sin embargo, también se desarrollan otras actividades paralelas en diferentes iglesias.

Dada la trayectoria de este Festival, de repercusión internacional, son muchos los entendidos y amantes de este estilo de música los que acuden cada año a Zamora procedentes de diferentes ciudades españolas y del extranjero que no faltan a tan importante y magna cita. Y es que el Pórtico y su música atrae tanto a los más entendidos como a los profanos que perciben cómo la música antigua ha ido calando en su sentir y algunos confiesan  que han empezado, incluso, a entender y a adentrarse en un género musical que les resultaba tan ajeno y desconocido.

Desde el año 2007, el Festival es miembro de REMA (Réseau Européen de Musique Ancienne) lo que supone un orgullo para la ciudad que siempre estará agradecida al impulsor y director del mismo, Alberto Martín, que trabaja con ahínco para que el Festival se supere cada año llevando a  Zamora a los mejores y más prestigiosos grupos del panorama internacional.

Sin duda, el Pórtico cumple con creces su finalidad cual es la de promover las relaciones humanas a través de la música.

El concierto de inauguración tendrá lugar el día 31 de marzo a las 21.00 horas a cargo del grupo “Música Alchemica”, conciertos para tres solistas. Vivaldi y Bach.

El día 1 de abril serán  tres los conciertos que se desarrollarán a lo largo del día. El primero a las 12,00 del mediodía, correrá a cargo de “Adolfo Gutiérrez Arenas” “ Violonchelista, que interpretará a Bach y a Benjamin Britten. Estreno absoluto en España. A las 19.00.horas L´Arpeggiata,  todo un lujo. Interpretará  Ciaconas y .bergamescas.

El tercer concierto del día tendrá lugar a las 22.30, a cargo de “Diálogos Ensemble”- SWITHUN.

Por último el día 2, se clausura el festival Pórtico 2017 con el grupo “Al Ayre Español” interpretando Sonatas de Haendel (op.5) El concierto tendrá lugar a las 12,00 del mediodía.