Sunday, April 15, 2018

TANGOS EN LA ASOCIACION ZAMORANA DE LA MÚSICA “BELLAS ARTES”



La Asociación Zamorana de la Música sorprendió el pasado viernes a su habitual público ofreciendo un concierto de tangos a cargo del grupo ART TANGO ENSAMBLE. Este grupo está  compuesto por seis músicos y una extraordinaria pareja de baile, todos dirigidos por  Joaquín Palomares, violín concertista, que está en posesión de importantes premios nacionales e internacionales además de haber actuado con las más prestigiosas orquestas del mundo. Su carrera profesional, brillantísima, le hizo ocupar la Cátedra del Conservatorio de Barcelona con 22 años. Fue también  el ganador del Primer Premio en todos los concursos nacionales y laureado en varios internacionales y está considerado como uno de los mejores violinistas españoles.

La profesionalidad de este grupo, de la mano de su director, quedó más que demostrada el pasado viernes en la sala del Centro Cultural la Marina donde los asistentes pudieron disfrutar de la incomparable música de tango y de una pareja de bailarines,  Victoria y David, que se desplazaban por el escenario en perfecta armonía y sincronización mientras iban sonando: El día que me quieras, Volver, Libertango, Las Estaciones Porteñas y así hasta culminar algo más de dos horas que supieron a poco.

El tango tiene algo que nos acerca a nosotros mismos porque nos descubre nuestras fantasías, tal vez nuestros sueños, y porque es capaz de transportarnos lejos, allende los mares, al otro lado del Atlántico. Esas dos horas de buena música de tangos y de baile a mi me llevaron a caminar por las calles de Buenos Aires y a dirigir la mirada a un lado y otro para ver cómo bullía la vida en la famosa Avenida Corrientes, eje principal de la ciudad y de la vida nocturna y bohemia. Y en esa misma avenida fue, precisamente, donde se acuñó el tango, ese ritmo sensual y apasionado en el que los bailarines mueven sus cuerpos y sus piernas en inverosímiles pasos mientras sus rostros casi se respiran sin tocarse. El tango, tal y como se nos mostró el pasado viernes fue como se muestra en muchos lugares de la ciudad de Buenos Aires sorprendiendo al viajero por el Barrio Caminito, colorista y arrabalero, donde en cada restaurante, bar o cafetería, se atrae al viandante con una de estas parejas que bailan tango. La belleza acá y allá, el erotismo a pie de calle. El viernes se trasladó todo ese ambiente al escenario de la Marina. Los ojos atónitos y el alma que se transforma a ritmo de tango.

ART TANGO ENSEMBLE,  este extraordinario grupo, consiguió que volviera de nuevo a la magia de Argentina, a ese Barrio Caminito, al Teatro Colón donde pude presenciar un concierto de tangos a base de violines que subían y bajaban como flechas llevadas por el viento mientras los mejores artistas del país bailaban en el escenario. La imaginación, es muy poderosa, claro, pero, créanme, no hizo falta recurrir a ella porque la realidad fue mucho más poderosa.

Enhorabuena a la Junta Directiva por el acierto.



0 Comments:

Post a Comment

<< Home