Monday, November 20, 2017

FORTUNY EN EL MUSEO DEL PRADO

 Fantasía árabe
Ayuntamiento viejo de Granada
Pórtico de la Iglesia de San Ginés, Madrid
Cecilia de Madrazo
 La familia de Carlos IV
 El fumador de opio

El Museo del Prado y la Fundación AXA presentan FORTUNY, la primera exposición antológica que el Prado dedica al pintor español.

Son 169 obras de las que gran parte son propiedad del propio Museo y el resto de colecciones de Europa,  Estados Unidos y de particulares. Sesenta y siete de estas obras no se habían expuesto nunca fuera de su procedencia. Doce son totalmente ineditas y el catálogo reproduce cuatrocientas imágenes de las que setenta de ellas se exponen por primera vez.
La exposición está patrocinada por la Fundación AXA con la colaboración especial del Museo Fortuny de Venecia y el Museo de Arte de Cataluña.
La muestra se puede ver en las salas A y B del edificio Jerónimos desde el 21 de noviembre hasta el 18 de marzo.
Esta muestra sobre Fortuny viene a corroborar el gran interés del Prado por uno de los pintores más sobresalientes . El Fortuny pintor, acuarelista, dibujante y grabador, queda patente en esta muestra donde se pueden admirar preciosos objetos que se conservan en las más importantes colecciones arqueológicas del mundo. Es asombroso el virtuosismo de la obra de Fortuny como lo demuestra en el refinamiento al captar la luz y el color. Pronto su fama se expandió rápidamente por Europa y Estados Unidos. En la primera sección que dedica a Roma se detecta la madurez al trabajar tanto con acuarela como con óleo. Más adelante se sintió atraído por los tipos árabes lo que hizo que su obra aportara grandes creaciones hacia el orientalismo europeo.

Fortuny nació en Reus en 1838 y murió en Roma en 1874 y fue el artista español con mayor proyección internacional del siglo XIX.
Su obra triunfó a finales de la década de 1860 con óleos y acuarelas realizando motivos del siglo XVIII.
Muy influenciado por su estancia en Granada donde pinta del natural captando el ambiente con colores nuevos y frescos.  Los temas árabes siempre le atrajeron irresistiblemente habiendo dejado una gran colección.

El texto del catálogo, de Javier Barón. comisario de la muestra hace un análisis cronológico de la personalidad artística de Fortuny desde sus inicios formativos hasta su estancia en Corcini.

Se complementa la exposición con actividades paralelas en las que se han programado un ciclo de conferencias  y conciertos.

Las instituciones de todo el mundo han permitido que esta muestra se lleve a cabo con las exigencias y protocolos requeridos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home