Tuesday, January 23, 2018

ARQUITECTURAS- Pedro Ladoire





Dice Pedro Ladoire sobre su exposición “ARQUITECTURAS”  que “pocas veces nos damos cuenta que esa imagen reconocible se convierte en algo indispensable en nuestros procesos de orientación e identidad a largo plazo”.

Discrepo de Ladoire porque son, precisamente, las estructuras urbanas, los edificios, los que en no pocas ocasiones nos orientan y guían nuestros pasos al lugar donde queremos dirigirnos. Y esto nos ocurre a diario, ya sea en nuestra propia ciudad o en cualquier ciudad desconocida. Siempre buscamos la referencia de una torre, las agujas de una catedral gótica,   un bello edificio que emerge entre los tejados de pequeños edificios. Y esas referencias son nuestros auténticos guías.

Cuando viajamos en automóvil y vamos acercándonos a Madrid, por ejemplo, divisamos esas cuatro torres inmensas que se izan en el cielo de la ciudad y a través de ellas iremos sorteando avenidas, bulevares, calles y plazas hasta llegar a nuestro destino.

Pedro Ladoire se ha fijado en diferentes edificios de Zamora para lo cual ha ido dirigiendo su cámara buscando la luz, el momento preciso para dar al edificio una imagen distinta a como la vemos en nuestro diario discurrir. Así, los edificios cobran vida propia y es nuestra responsabilidad aprehenderla e interpretarla ya sea desde la verticalidad o desde la horizontalidad. El fotógrafo ha elegido diferentes edificios de diferentes épocas, como ha seleccionado acabados en cristal o en hormigón; con formas rectas o curvas. Y a partir de ahí, el espectador puede imaginar y jugar con las vidas de sus habitantes. Personas que nacieron hace más de un siglo y habitaron en aquella época adaptándose a las circunstancias.

Caminamos por nuestra Santa Clara y miramos a un lado y otro. Algunos añorarán antiguos edificios que desaparecieron y en su lugar se construyeron otros, sin embargo permanece la esencia de quienes los habitaron. Ahora sus moradores son otros, tal vez descendientes de aquellos o gentes venidas de lejos que conviven con un pasado que desapareció pero que sigue vivo en cada interior, en cada recoveco, en cada puerta que se abre y se cierra.

Arquitecturas, de Pedro Ladoire,  pone de relieve la misión del que diseña, del que planea, del que imagina el todo en un espacio de la nada. Es como extraer la materia de la roca para obtener el vacío sobre lo que se va a crear, a construir.


La arquitectura tiene mucho de filosofía, de sociología, de literatura, incluso de poesía. En nosotros está el verlo o no. 

GALERIA ESPACIO 36
ZAMORA
Hasta el 27 de enero

0 Comments:

Post a Comment

<< Home