Friday, March 02, 2018

"AIDA" Y HOMENAJE A PEDRO LAVIRGEN EN EL TEATRO REAL DE MADRID


Pedro Lavirgen, entre Nicola Luisotti y Hugo de Ana,  Director musical  y director de escena




Con motivo del bicentenario de la fundación del Teatro Real y los veinte de su reapertura, el teatro recupera Aida, una de las producciones más emblemáticas de Verdi. Se estrenó en 1998 siendo director de escena Hugo de Ana. El director ofrecerá algunas modificaciones y una versión actualizada en la producción. Esta ópera es una coproducción con el Teatro Municipal de Chile y la Lyric Ópera de Chicago.

En esta ocasión el Teatro Real dedica esta ópera al tenor Pedro Lavirgen, intérprete del papel de Radamés.
El Teatro Real, cuidadoso con todos sus artistas, no deja pasar la oportunidad de homenajear al tenor español Pedro Lavirgen, que no pudo interpretar en el Real a los personajes como Radamés de Aida, con el que debutó en la Scala de Milán, porque su brillante carrera coincidía con el periodo  en que el teatro era sala de conciertos y las óperas se representaban en el Teatro de la Zarzuela.

Se ofrecerán diferentes actos culturales paralelos donde se incluirán cursos, exposiciones, coloquios y conferencias. También talleres para niños. 

Aida se estrenó por primera vez en El Cairo, en 1871 cuando Verdi contaba 60 años y ya tenía 25 óperas en su haber. Sin embargo la carrera de Verdi duraría 20 años más.

Esta ópera conjuga el trasfondo sociopolítico, los tríos amorosos, las dictaduras, la indiferencia de los gobernantes, los problemas de los oprimidos, los celos, la soledad, el amor; ingredientes imprescindibles para que se pueda armar y representar una ópera de la magnitud de Aida. Teniendo en cuenta todas estas premisas y el contexto geográfico donde se desarrolla, con el imperio egipcio, los esclavos, los faraones, las sacerdotisas, los ritos, los prisioneros, etcétera, el espectador sabrá valorar las dificultades escénicas que llevan consigo Aida.

Una inmensa pirámide, poderosa, llena de simbolismo, nos sugiere la fuerza del Poder político y religioso, que se contrapone con el paisaje desértico por donde pululan los personajes.
En Aida abunda lo grandioso y lo íntimo;  los enfrentamientos con sangre entre egipcios y etíopes mientras el amor de Radamés por la esclava Aida supera a los conflictos entre ambos pueblos. "Un amor tan sólido como el muro que impide su consumación".

El Teatro Real ha querido rendir homenaje a su propia tradición, rescatando de sus almacenes parte de la escenografía de la producción de 1998 que tanta admiración levantó en su momento, y que durante mucho tiempo fue imposible reponer por sus complejos requerimientos técnicos y humanos. 

En escena veremos casi 300 artistas entre solistas, coros, bailarines, actores y orquesta. Así vuelve Aida al Teatro Real, para reunir a grandes intérpretes y dar a la obra de Verdi dimensión universal.

Ópera en cuatro actos.
Libreto: Antonio Ghislanzoni
Basado en el argumento de Auguste Mariete y Camile du Loche
Duración 2 horas 50 minutos
Representaciones, días: 7,8,9,10,11,13,14,15,16,17,19,20,21,22,23,24 y 25 de marzo.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home