Sunday, September 17, 2017

Lucio Silla, de Mozart, en el Teatro Real






Corría el año 79 a C en Roma,  cuando el protagonista de esta historia, ocurría  Lucio Cornelio Sila,  general romano,   está enamorado de Junia, la hija de su más encarnizado enemigo, Cayo Mario. Sin embargo, Junia a quien verdaderamente ama es a Cecilio, un senador exiliado con quien está prometida.
Lucio se vale de una treta haciendo correr la noticia de que Cecilio ha muerto para poder casarse con Junia pero ésta lo rechaza y descubre que su amado ha vuelto para verla en secreto, escondiéndose en las catacumbas.
Aparecen más protagonistas imprescindibles en esta ópera. El mayor opositor de Silla es Lucio Cornelio quien está enamorado de Cinna que a su vez ama a Celia, hermana de Silla. Cinna y Cecilio planean atacar a Sila pero el intento fracasa. Cecilio es detenido e ingresa en prisión donde encuentra a Junia. Se despiden y se preparan para morir juntos. Este cruce de amores y pasiones nos hace pensar en el Amor Brujo.
Pese a todos lo previsto, Silla les perdona y manda reunir a las dos parejas, Junia con Cecilio y Cinna con Celia. Silla se aparta de la política que tantos quebraderos de cabeza le produce y se retira a Roma para vivir como cualquier ciudadano. Los políticos exiliados, sin excepción, pueden regresar a Roma.
Mozart tenía 16 años cuando compuso esta ópera y pese a ello la obra está impregnada de formalidades que ya marcan el lenguaje pre románico y que supuso un avance respecto a su previa ópera seria Mitridate, Rè di Ponto, de composición sólida y madura.
Como es característica en las obras de Mozart, las piezas individualmente consideradas, así como la la orquestación es muy superior a otras contemporáneas. Sigue el estilo napolitano, con arias da capo distribuidas entre los personajes principales.
Esta ópera fue la última que compuso para el público italiano.
Con Lucio Sila se inaugura la nueva temporada 2017-2018 del Teatro Real que tan importante logros ha cosechado en la edición anterior. Se conmemora una doble efeméride: el 20 aniversario de su reapertura, el 11 de octubre y los 200 años de su fundación, el 23 de abril.
Se ofrecen nueve funciones entre los días 13 y 23 de septiembre.





0 Comments:

Post a Comment

<< Home