Friday, April 21, 2017

BOMARZO, NUEVA ÓPERA EN EL TEATRO REAL






BOMARZO DE ALBERTO GINASTERA, NUEVA ÓPERA EN EL TEATRO REAL

Gran estreno del Teatro Real con la ópera BOMARZO,de Alberto Ginastera, después de medio siglo de su creación. Esta obra, para todo el mundo, se enmarca en el bicentenario del Teatro Real.. Se ofrecerán cinco funciones entre el 24 de abril y el 7 de mayo. Bomarzo es una producción del propio teatro y la Ópera de Ámsterdam.
Se estrenó en 1967 y se basa en la novela homónima de Manuel Mujica Lainez. Su inspiración son las impresionantes esculturas del Parque de los Monstruos, situadas al norte de Roma. Se realizaron en el siglo XVI.
Bomarzo se encuentra situada en la provincia de Viterbo, a cien kilómetros de Roma donde existe un frondoso bosque en el que existen unas gigantescas esculturas de piedra rodeadas de arroyuelos y diferentes especies arbóreas que nos hacen pensar en seres mitológicos que nos recuerdan al expresionismo. Fue el Duque Pier Francesco Orsini quien ordenó crear estas estatuas para expurgar el dolor que le causó la muerte de su esposa.

Pirro Ligorio y Jacobo Vignola, arquitectos manieristas fueron los artífices de crear este Bosque Sagrado al que se conocería posteriormente como el Parque de los Monstruos.
Estas esculturas  fascinarían a Dalí, a Cocteau, a Breton, a Michelangelo Antonioni y a Visconti, quienes buscaron inspiración en sus creaciones. Pero también inspiraría a Manuel Mujica Lainez , autor de esta singular ópera.

Mujica, escritor argentino, con una gran formación humanística y viajero incansable se recrea en la vida del contrahecho Duche Orsini, de vida disoluta inmersa en la rancia nobleza de la época. El Duque fue despreciado por su familia y abandonado por su mujer. Estas circunstancias le llevan a confiar en otra vida donde encontrar la felicidad que no tuvo, sin embargo, ese sueño tan añorado le conduciría a la muerte.

Alberto Ginastera, fascinado por la fuerza de la novela de Mujica y como él, irresistiblemente atraído por todo lo esotérico, en 1963 compone la cantata Bomarzo donde ve un gran potencial dramático y se decide, por fin, a atender el encargo que le hace la OPERA Society de Washington.

La ópera muestra, sin tapujos,  perversiones, obsesiones, erotismo, bisexualidad e impotencia, todo expuesto en 15 escenas.La música, italiana renacentista, incluye niveles arcaicos tradicionales como el madrigal, todo ello en medio de 73 instrumentos de percusión, además de el clave, mandolina, viola d´amora y viola de gamba.

Bomarzo vuelve a Europa 50 años después de su creación el próximo día24 en el Teatro Real con la presencia de la hija del compositor Georgina Ginastera.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home