Thursday, June 29, 2017

LUIS MAYO y su Zamora Babel en Galeria Espacio 36





Hay pocas cosas que nos sorprendan ya, tantos estímulos recibimos cada día,  cada minuto, cada instante. No acabamos de sorprendernos por algo que acontece y enseguida ese algo pasa a ocupar un segundo plano en nuestras vidas.

Con Luis Mayo ocurre algo bien distinto y sobre todo para los que somos de esta ciudad de Zamora que tanta inspiración produce en el artista a tenor de la muestra que vemos estos días en la galería de Ángel Almeida.

Luís Mayo juega con el paisaje arquitectónico incorporándole elementos básicos y acierta el artista porque a poco que recordemos, todos nos hemos topado, de pronto, caminando por el campo con objetos que le son ajenos: un somier, el cabecero de una cama, una vieja nevera, un destartalado frigorífico, una mesa a la que le faltan dos patas...

Pasa el tiempo, años tal vez,  y esos objetos van envejeciendo, oxidándose, pudriéndose hasta que se quedan integrados en el paisaje.

Me gustaría indagar en la psique de Luís Mayo para averiguar que le ha llevado a integrar en sus pinturas, por ejemplo, una o varias mesas de diferentes estilos y épocas para encuadrar a la Catedral de Zamora, el Monasterio de Moreruela. Me gustaría saber porqué  la torre de Babel junto a la presa de Ricobayo, sugiriendo, tal vez, aquellas construcciones faraónicas que se realizaron a principios del siglo XX. Atrae adentrarse en la onírica de este artista que ve mucho más lejos de lo aparente y mientras pinta sueña e imagina y aparece un espejo, un violín, un abrecartas...y ¿por qué no? esos objetos los traslada con maestría al cuadro,  para sorprender al espectador, para sorprenderse a sí mismo. No sé porqué he entrelazado sus obras con esas otras obras que la naturaleza junto a esos objetos de desecho que se abandonan, se nos muestran de vez en cuándo.

El artista no deja de lado el color, la luz, para sugerirnos un amanecer, un ocaso, o una tormentosa tarde.

Luís Mayo, nacido en Madrid en 1964, Profesor titular de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid, Vicedecano de la Facultad, Doctor en Dibujo por la Universidad Complutense de Madrid y Miembro del Comité Científico de las Edades del Hombre.
Son innumerables sus exposiciones, tanto individuales. Como son innumerables los premios y distinciones.

Espacio 36 Ángel Almeida
Galería de Arte
Hasta mañana, 30 de junio


0 Comments:

Post a Comment

<< Home