Monday, May 24, 2010

MIGUEL SOLER









A primera vista, las imágenes que nos muestra Miguel Soler,
pudieran parecer, en la primera y en la última fotografía, dos hombres que caminan y piensan, uno parece que lo hace confusamente y otro en cifras, en números, en cálculos. El cinco parece ser protagonista y el que ocupa su pensamiento. Las otras tres imágenes llevan al espectador a la tecnología, también al mundo de la publicidad, a la viñeta divertida.

Sin embargo, Miguel Soler hace hincapié en una teoría sobre el periodismo que parece le obsesiona: La teoría de las "5W & 1H", seis expresiones inglesas que dan nombre a dicha teoría y que hacen referencia a la información y de cómo ésta necesita de estas seis preguntas: what, where, when, why, who y how, para que la noticia sea veraz.

Soler intenta extrapolar esta teoría como actitud crítica ante la vida. Es decir, nos invita a que no aceptemos las cosas (o las noticias) como aparentan, sino que debemos buscar las causas que las originan y resolverlas, incluso prevenirlas "a priori."

Por muy independientes que seamos (o creemos que lo somos) viene a decir Soler, estamos psicológicamente implicados en algún credo y a la hora de actuar, de decir o, incluso, de crear en este caso, inevitablemene, vamos a dejarlo traslucir. Ocurre demasiado en los medios de difusión, ocurre a nuestro pesar. Ocurre para dañar a la sociedad irremediablemente. Nada como los medios de comunicación para engendrar la corrupción y la decadencia de los gobiernos.

Cabe preguntarle al señor Soler: ¿serían posible unos medios donde las noticias políticas no existieran? ¿sería mejor la sociedad si los medios de comunicación dejaran que los gobernantes gobernaran sin que su trabajo tuviera eco alguno?

Del 20 de Mayo al 15 de Julio
Galería PlanoB
Almona del Campillo 3 Entreplanta
Granada [España]
info@galeriaplanob.com
T: 958 221114I

http://www.miguelsoler.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home