Tuesday, November 25, 2008

JESÚS MOLINA (1903-1968)








La Galería Espacio 36 exhibe, en estos días, la obra de Jesús Molina, zamorano ilustre, nacido en Cerecinos de Campos, como Baltasar Lobo y que se fue defitivamente hace cuarenta años. Casi nada. Un artista clásico que lleva al espectador al misticismo cuando se contempla, por ejemplo, el cuadro de esa "Piedad" con su hijo muerto, acompañada de seis dolidas mujeres que recuerdan a las lorquianas hijas de Bernarda Alba. El cuadro es el canto dolorido de una trise época, ya extinta.

En contraposición, nos sorprende la mirada de la mujer con mantilla blanca, la cual da un salto en el tiempo y nos transporta a una época romántica y de emergencia.

Jesús Molina, sin duda, ha sido uno de los artistas figurativos españoles más importantes del siglo XX. Dicen de él que fue el juez más severo con su propia obra. Era perfeccionista, un gran dibujante, como se aprecia en la mujer con las manos cruzadas y con moño lateral, y que nos recuerda a las mujeres que pintara Julio Romero de Torres.

La inauguración de esta muestra, reunió en la sala a la familia del pintor, emocionada y agradecida por vivir estos momentos donde se rinde tan sentido homenaje al artista de Cerecinos, así como a numerosos amigos y curiosos para conocer la obra de Molina.

La muestra, sin duda, resulta un compendio de estilos y épocas en la vida del artista, muy interesante, que nos habla de su gran sensibilidad para captar el mundo que le rodeaba así como la exigencia para consigo mismo al realizar su trabajo.

Galería Espacio 36 (Zamora)
Hasta el 13 de Diciembre
www.espacio36.net

0 Comments:

Post a Comment

<< Home