Saturday, November 26, 2005




Volver

Hoy me acuerdo de mi abuela Manuela. De su cariño y de su paciencia. De su quehacer diario entre pucheros.

Hoy he pasado por mis tres pueblos. Muelas del Pan, El Salto del Esla y Ricobajo. El pueblo de mi padre, el mío y el de mi madre. Por ese orden. Iba sólo de paso, hacia Miranda, para comer bacalao, migado y troceado. Exquisitos los dos. En el Mirandés.

He pasado veloz, por mis tres pueblos, testigos de mis años de infancia y adolesclencia. Lugares mágicos donde descubrí el mundo, la vida, la muerte...el duro trabajo de mis abuelos, agricultores. La trilla, la siega, la sementera.

En Ricobayo vi hilar a mi abuela Tomasa, la vi tejer la lana que ella había hilado.

Hoy he visto mi vida en retroceso, discurriendo placenteramente contemplando y saboreando las cuatro estaciones del año, aún cuando ni siquiea sabía que existiera Vivaldi. Sin embargo, la primavera, el verano, el otoño y el invierno me acompañaban siempre y me envolvía el aire fresco, el sol, la lluvia, el rocío, la escarcha, el hielo, la nieve, el trueno y el relámpago. Yo digo siempre que benditos los que viven la vida en medio del mundo rural. Bienaventurados, porque ellos, además de tener a Dios más cerca, saborean la naturaleza en toda su expresión y la vida se convierte en una gigantesca y maravillosa obra de arte que se cuelga de los ojos. A mí me colgaron esa obra de arte ante los ojos y ahora la contemplo extasiada.

Hoy volví a verla, secuencialmente, mientras iba de camino, velozmente, a Portugal.

Buenas noches. Boa noite.

Imágenes: Museo Regional Etnográfico de Castilla y León (Zamora)´

6 Comments:

Blogger *vane* said...

UYy no sabes como te entiendo!! son pequeñas cosas las que traen recuerdos escondidos en nuestra memoria.
Nací en un pueblo... ahora una ciudad (con todo lo que eso implica). Cuando vuelvo a mis origenes... es ese olor... esa tierra y ese paisaje los que me hacen investigar más alla de mis propios recuerdos, intentando "inventar" un recuerdo desconocido. La abandone a los 5 años... pero todavia recuerdo el campo, los rios... y las calles.
Cada año intento volver, ya que vive mi padre y mi hermano alla... pero ya no es lo mismo. Todo crece, la modernidad llega... y mis recuerdos se esconden nuevamente. Espero verla... como antes... con esa ingenuidad y ese aroma que tanto me gustaba.
Un beso...

4:58 PM  
Blogger Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) said...

Vane. En los pueblos, la vista, el oído, el olfato, el gusto...y hasta el tacto, se perciben y se sienten mucho más. Así es amiga.
Un abrazo.

1:08 AM  
Blogger Dinamene said...

Não tenho esta experiência. Nasci em África.
Mas fico nostálgico só de te ler e sentir a terra e as coisas verdadeiras tão próximo.

12:04 PM  
Blogger DINOBAT said...

Gracias por visitar!, nos estamos leyendo : ), besos,


JD

6:00 AM  
Blogger graziela said...

gosto muito das descrições que tu fazes do campo.
identifico-me muito com elas.
um abraço
graziela

8:20 AM  
Blogger Vagabundo said...

Es agradable recordar todo lo que se queda para trae, pero que nunca deja de tener sentido.
Se queda Bien
Vagabundo

1:58 PM  

Post a Comment

<< Home