Tuesday, November 22, 2005




To have and have not

Asisto desde ayer a un ciclo de cine dedicado al cineasta Howard Hawks.
Ayer se pasó la película que lleva el título de este post. To have and Have Not (Tener o no tener) y hoy, Only Angels Have Wings (Sólo los ángeles tienen alas) Ambas cintas, de los años 1944 y 1933 respectivamente.

Nada mejor que una melancólica tarde de otoño para guarecerse en la sala de un cine y dejarse llevar. Y nada mejor, si se tiene la oportunidad de saborear este cine en blanco y negro donde se combina a la perfección la fuerza de la mirada y los gestos de los protagonistas, con la fuerza de la propia acción.

No había tenido la oportunidad de ver "To have and Have Not" y comprendo ahora por qué se hizo tan famosa. Impecable trama y soberbia interpretación de sus protagonistas. Pude descubrir a una jovencísima Lauren Bacall cuya mirada apabullaba. Tal vez fuera esa fuerza en su mirada la que la convirtió en esa actriz tan reconocida internacionalmente. Humphrey Bogart, irresistible, como siempre. Hombres duros, machistas, acostumbrados a dominar y a dirigir. Las mujeres siempre bajo dos parámetros bien definidos: O dóciles y discretas o atrevidas prostitutas a las que se puede abofetear en cualquier momento.

El cine, siempre espectáculo, es un vivo reflejo de los cambios sociales que gusta descubrir y contrastar.

Precisamente, me llamó la atención el número de cigarrillos que se encendieron en ambas películas, probablemente cientos. Era moda y era de buen tono, distinguido y elegante sostener el cigarrillo mientras el rostro envuelto en humo mostraba sus gestos de arrogancia o sumisión, según lo exigiera el guión. Chocante hoy, con la guerra tan brutal que se hace al tabajo.

La noche me envolvió a la salida y las calles sombrías y solitarias hicieron que escuchara mis propios pasos. Me acopañaron las marchitas hojas de otoño.

Buenas noches. Boa noite.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home