Saturday, November 19, 2005







Imágenes para un pasado

Se cumplen treinta años de la muerte de Franco. Según recientes estadísticas, más de un cincuenta por ciento de los españoles sienten indiferencia por el dictador.

Desde las más altas instancias se ha intentado borrar la historia de España de cuarenta años de dictadura. Muchos jóvenes apenas saben nada de Franco. Error.

Corrían los años cincuenta y yo, una niña, veía extasiada a mi padre "en su cuarto oscuro" manipular unos recipientes que contenían diferentes líquidos en los que iban apareciendo estos rostros que mi padre fotografiaba. Eran gentes de postguerra. Eran gentes humildes, analfabetas. No habían visto jamás una cámara. Pasaba horas enteras junto a mi padre. Me decía solamente: "No abras la puerta para que no entre luz"

Yo era una niña y en la escuela veía las fotografías de Franco y José Antonio Primo de Rivera. En el medio de las dos fotografías un Crucifijo.

Mi padre fotografió a cientos de personas. Hombres, mujeres, niños, grupos, tríos, ceremonias....muerte....también a una niña muerta.

Estas imágenes forman parte de la colección fotográfica privada que pertenece a los herederos de Máximo Pelayo y que se encuentra en el Archivo Histórico de Zamora.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home