MADAMA BUTTERFLY EN EL TEATRO REAL DE MADRID
Todas las obras operísticas requieren un pequeño repaso por
la vida del compositor. Por eso, esta obra maestra de Puccini, Madama
Butterfly, merece que nos detengamos, brevemente, en la vida de este hombre
atribulado que nos dejó tan importantes óperas.
Podría decirse que Giacomo Puccini no fue un hombre feliz.
Su excesiva sensibilidad chocaba con personas vacías y frías. Él veía más allá
de lo aparente porque tenía un alma exquisita, circunstancia que quienes le
rodeaban no lo veían, ni siquiera lo intuían, por tanto se le consideraba un
hombre raro e incomprensible para los demás. Se afanaba en buscar la felicidad
que él sabía existía.
Puccini, aunque fue mujeriego en su juventud, fue fiel a sus principios, a su esposa, aunque
a veces tuvo motivos para dejar de serlo. El hecho de ser italiano le obligaba
a la fidelidad. Fue un hombre bueno. Estaba arraigado en él, el deber al hogar y a las
tradiciones, por eso tenía horror al escándalo. Puccini no fue un hombre feliz.
Le faltó valentía para hacer otra vida fuera del hogar en un momento en el que
lo deseaba vivamente. Los prejuicios jugaron un papel muy importante en su
vida. No quiso romper los lazos que lo ataban a su matrimonio pese a que ya
estaba roto. El que su mujer no supiera ver todo el arte y la luz que irradiaban en él le entristecía. Buscaba
un ideal y fracasó. Murió triste y sin encontrar aquello que tanto anheló en
vida. Su música, pese a todo lo que pueda parecer, no se lo dio todo. Su esposa
lo comprendió cuando ya no lo tuvo con ella viendo su obra inacabada en una
representación teatral. Y escuchando con los ojos cerrados, ya sola, supo ver
cuánta belleza escondía en cada una de aquellas notas musicales. Muchas
lágrimas silenciosas rodaron por sus mejillas presenciando aquella obra y
cuantos remordimientos al comprender que no dio nada a su marido cuando él dio
tanto. Quizás fuera el único homenaje que rindió a su marido.
Todas las heroínas de sus obras son como él mismo: inseguras, vulnerables, sufren de
soledad y melancolía y enferman de amor. Basta echar un vistazo a sus
personajes femeninos. Sus grandes mujeres son personajes inolvidables, muy
frágiles, pero nunca sumisas.
Llega en estos días Madama Butterfly al Teatro Real de
Madrid, una de las obras más conocidas del compositor italiano y una de las más
demandadas por el público además de ser una de las favoritas del propio autor.
Una apasionante historia de
amor entre una japonesa y un teniente de la armada norteamericana para
mezclar costumbres y ritos, casi siempre mal vistos por la estricta sociedad
japonesa. La historia se desarrolla en Nagasaki, pero pronto el teniente tiene
que partir dejando a Butterfly sola con su doncella Suzuki. Pasan tres largos
años antes de que la joven esposa sepa del regreso de su marido. Su felicidad
es infinita, engalana la casa y se viste con su traje nupcial. Todo está
preparado para mostrar a su esposo el hijo que han concebido, pero cuando llega,
su tristeza no tiene fin. Su esposo se ha casado con una norteamericana y
regresa para llevarse al hijo de ambos.
Butterfly ya no encuentra motivo para seguir viviendo y se
quita la vida en medio de una música que lo invade todo.
Madama Butterfly, cumple 110 años desde que se estrenó en
Madrid y podrá verse de forma gratuita en numerosos auditorios y centros
culturales de toda España. Serán dieciséis funciones de esta obra maestra desde
el 27 de junio hasta el 21 de julio y con ésta se cierra la temporada 2016-2017
del Teatro Real.
Paralela al este estreno, el Museo Thyssen-Bornemisza ha
preparado la exposición denominada Madama Butterfly y la atracción por Japón,
con acceso libre a la sala
Fechas de representación: 27,28,30 de junio, 1,3,4,6,7,9,12,13,15,16,19,20,21
julio.
Ficha artística:
Director Musical: Marco Armillato
Director de escena: Mario Ga
Escenógrafo: Ezio Frigerio
Figurinista: Franca Squarcipiano
Iluminador: Vinicio Cheli
Director del coro: André Máspero
Tragedia japonesa en tres actos
Libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Iliaca
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