Wednesday, February 15, 2017

Tres siglos de escultura "FUNDICIÓN CODINA"









El antiguo Palacio de la Diputación de Zamora, exhibe desde el pasado 3 de este mismo mes una bellísima muestra que se podrá contemplar hasta el 30 de abril. En ella se hace un homenaje al arte de la escultura y la fundición a través de importantes obras que dejaron artistas como Rodin, Benlliure, Baltasar Lobo, Julio López, Victorio Macho, Eduardo Barrón,   Edgar Degas o Pablo Serrano entre otros muchos.
Son 70 piezas que nos llevarán a la riqueza de la escultura con originales en bronce o réplicas en escayola que abarcan los siglos XIX, XX y XXI.

Algunos se preguntarán el porqué Zamora y no otro lugar el elegido para acoger esta muestra.
Existen algunas razones de peso como por ejemplo el hecho de que muchos de estos importantes artistas estén ligados a la historia de Zamora, tanto en el pasado como en el presente.  Baltasar Lobo, Benlliure o Eduardo Barrón, por ejemplo,  son  razones  de peso. Pero también porque Zamora es cuna de importantes artistas, de afamados escultores de reconocido prestigio  que han llevado sus obras por el mundo. Porque Zamora tiene una luz especial, una luz infinita, que no acaba nunca, porque, como dice Ricardo Flecha, Comisario de la exposición, Zamora  posee "una buena arcilla y esa luz grisácea que solemos contemplar la mayoría de los días y que envuelve las formas escultóricas como en ningún otro sitio".

Hay que destacar el papel de la Fundición Codina por las numerosas obras aportadas para la muestra y por el papel que ha desempeñado a lo largo de cinco generaciones, toda una gran familia,  que forma parte del legado escultórico español.

El antiguo Palacio de la Diputación, ubicado en el casco antiguo de la capital, es el lugar idóneo para acoger tan precioso legado artístico al tiempo que los visitantes podrán disfrutar de la belleza arquitectónica del mismo y de su propia historia.

Además de las piezas que vamos a ver, se ha ubicado un espacio para apreciar el proceso de fundición de la cera perdida, desde que se comienza a trabajar el barro hasta su terminado en bronce. Es importante esta lección didáctica tanto para los profanos porque descubren con curiosidad el proceso de desarrollo de una escultura como para los estudiantes de bellas artes que se afanan por aprender y perfeccionar su trabajo.

El arte transforma al artista, lo embriaga y anestesia mientras inicia la construcción de una obra. Como dice le propio Flecha:  "lo más fascinante de este oficio sigue siendo esa transformación que sobreviene cuando de un metal fundido al rojo vivo puede crearse tanta belleza"

El visitante podrá mirar, tal vez tendrá el irrefrenable deseo de deslizar sus dedos por los rostros de Séneca y Nerón, por el talle de la bailarina de Degas, por la cabeza de caballo o por la carita del nieto de Benlliure.
Tal vez temblará su mano al hacerlo, tal vez.

TRES SIGLOS DE ESCULTURA
Fundición Codina
Antiguo Palacio de la Diputación
Ramos Carrión, 11
ZAMORA





0 Comments:

Post a Comment

<< Home