RENOIR EN EL MUSEO THYSSEN
Un total de 78 obras procedentes de museos y colecciones de todo el mundo se pueden admirar en el Museo Thyssen desde el 18 del pasado octubre hasta el 22 de enero de 2017. "INTIMIDAD" es el título que Guillermo Solana, comisario de la muestra, ha querido dar a la misma para destacar la sensibilidad del artista al que consideraba, junto a Monet, uno de los más grandes del impresionismo. Renoir, sin embargo, iba mucho más allá ya que acerca al espectador hasta conseguir que se introduzca en la escena como en esos retratos femeninos y cotidianos donde las mujeres cosen, leen, tocan algún instrumento o se extasían ante sus propias reflexiones.
INTIMIDAD, está organizada siguiendo un recorrido temático, en torno a seis apartados: Impresionismo; lo público y lo privado donde aparecen escenas como El almuerzo de los remeros o un estudio del natural de Le Moulin de la Galette, así como un paisaje impresionista, Mujer con sombrilla en el jardín.
A partir de 1881 la vía impresionista parece agotada y Renoir vuelve la mirada a lo clásico y añadirá a su pintura un énfasis hacia el dibujo. Retratos de encargo. A partir de ese momento Renoir adquiere una gran reputación como retratista y se convierte en el pintor más solicitado por la sociedad parisina. Placeres cotidianos. Es ahí donde encontramos esos retratos de mujeres en actitudes íntimistas, en el interior de sus gabinetes que parece aislarlas del espectador.
Paisajes del norte y del sur. La sala dedicada a los paisajes incluyen escenas de la costa de Normandía o la Bahía de Salerno. La familia y su entorno.Y nos adentramos en las escenas familiares o domésticas donde sus hijos, su mujer Aline o la niñera nos llenan de ternura.
Bañistas. Uno de los motivos predilectos de Renoir son los desnudos, un estilo al que algunos de sus compañeros a excepción de Degás no consideraron académico.
El cineasta Jean Renoir escribió que su padre "miraba las flores, las mujeres, las nubes del cielo como otros hombres tocan y acarician".
Renoir tenía prejuicios sobre los intelectuales a los que definía como seres tarados, incapacitados para los sentidos, "porque los sentidos, más que el cerebro son lo más importante." Y así invita al espectador de esta muestra a admirar algo más que la belleza estética de sus cuadros sino todo lo que emanan de sensibilidad sus personajes.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home