Tuesday, November 08, 2016

“NORMA” DE VINCENZO BELLINI: DIFERENTES PERSPECTIVAS








Ya sea la Norma que se representó recientemente en la Royal Opera House bajo la dirección de escena de La Fura dels Baus,  con la escenografía impactante de Alfons Flores, o bien sea  la Norma que se acaba de representar en el Teatro Real de Madrid con Davide Livermore  y Giò Forma como directores de escena y escenografía, respectivamente, dejan la misma impresión en el espectador porque éste acabará rendido ante el drama de esta historia  de odio amor y celos que se desarrolla en la Galia durante la ocupación romana en torno al año 50 a C.
Como espectadora de ambas representaciones, en primer lugar la Norma de Londres, tengo que decir que la primera impresión ante la montaña de cruces que aparece en el escenario nada más abrirse el telón es la misma que tuve en Lituania, en el Valle de las Cruces, un lugar inverosímil perdido en medio de la nada donde, a lo largo de los siglos, los fieles han ido dejando cruces por los desaparecidos, por los muertos en las guerras, por todos los lituanos que han sufrido las injusticias de la opresión o de las guerras.
A medida que va desarrollándose la obra en el Royal de Londres el espectador  irá reconociendo una ácida crítica hacia los poderes fácticos, a esos poderes que llevan su filosofía hacia a esa máxima de “haz lo que digo pero no lo que hago”. Lógicamente, han sido muchas las críticas que se han vertido ante ese “atrevimiento” de la Fura dels Baus al poner al desnudo los grandes pecados del catolicismo, de esa España católica apostólica romana (y romántica) que no se sabe si está en plena vigencia todavía para muchos españoles. También de los grandes pecados del mundo.
Pero debemos centraremos en la historia que nos van a ir contando unos actores apasionados que se han puesto en la piel de los personajes  y que consiguen contagiar al espectador. Nos ceñiremos por tanto, en la historia de la Norma de Bincenzo Bellini, y nos remontamos al siglo 50 a C,  en un bosque sagrado donde viven los druidas, que junto a  los guerreros se han reunido  para ver la salida de la luna para que la sacerdotisa Norma adivine mediante ceremonias religiosas la voluntad del dios Irminsul.

En el acto I, Norma y Adalgisa, amigas y confidentes se han enamorado del mismo hombre aunque a ambas se lo prohíba su religión. La primera tiene dos hijos de Pollione, procónsul de Roma, aunque ella, supuestamente,  sea una sacerdotisa virgen. Ha pasado el tiempo y Pollione  ya  no ama a Norma porque se ha enamorado de Adalgisa. Cuando ésta, en medio de grandes remordimientos de conciencia confiesa a  Norma su traición a los votos de castidad que había contraído y Norma va rememorando su propio pecado mientras escucha a su amiga, intenta consolarla y tranquilizarla y la perdona, pero al interesarse por el nombre del hombre por el que ha perdido el juicio  y comprueba que es Pollione, monta en cólera y toda su venganza y odio se dirigirá hacia él.
En el acto II los  romanos, al apercibirse de que se acercan los galos huyen para evitar una muerte segura, Norma  les reprocha su actitud porque no han consultado la voluntad de su dios y les dice que todavía no ha llegado la hora de la rebelión aunque profetiza la caída de Roma. Entonces corta el muérdago sagrado invocando a la luna  y reza por la paz aunque druidas y guerreros exigen la guerra y planean la muerte de Pollione. Norma les promete que morirá pero su corazón le pide que vuelva a ella con el mismo ardor del principio.

Adalgisa y Pollione planean huir a Roma.

Y así va transcurriendo una ópera intensa y brillante donde la tragedia se anuncia a cada instante como la escena en la que Norma blande el cuchillo para asesinar a sus hijos y suicidarse después pues teme por ellos aunque no lo hace porque Adalgisa demuestra gran fidelidad a su amiga y promete que intentará convencer a Pollione para que vuelva con ella.

La escena final representa la pira donde Norma y Pollione morirán juntos.

Norma es una de las ópera más potentes del panorama operístico.





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