Sunday, November 27, 2016

FUNDACION MAPFRE "Los fauves: La pasión por el color"







                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Corría el año 1905 cuando el crítico Louis Vouxcelles, en el Salón de Otoño contempla por primera vez obras de tonos purísimos y provocadores que le recordaron a las fieras a punto de atacar a su presa, tal es la fuerza que irradiaban desde el lienzo. Así  surge el primer grupo de vanguardia en este acontecimiento sin precedentes. Pese a que este nuevo estilo, sin un programa estético definido, sin embargo, son obras que se reconocen por la forma en la utilización del color, fundamental protagonista. Los fauves constituyen el final de continuadas búsquedas y el inicio de otras diferentes.
Los protagonistas de este nuevo arte, a caballo entre los siglos XIX y XX, utilizan el color llevándolo, cada cual, a sus diferentes psicologías. Son jóvenes vitales, enérgicos y entusiastas, a los que les unió aquella muestra, un tanto escandalosa, del Salón de Otoño.
La importancia del color para este joven movimiento pictórico es tanta que rechaza la tradición o el espacio, incluso la luz del impresionismo. Sólo importa el color descarado y vibrante.
Gustave Moreau, pintor extravagante del siglo XIX puso su estudio a disposición de estos pintores lo que contribuyó a la formación de un grupo que no solo compartió arte sino amistad. Es significativa la frase de Moreau, "creo solo en lo que no veo y únicamente en lo que siento", lo que sugería a sus alumnos a ir en pos de caminos personales. La muerte de Moreau supuso gran desconcierto y aquel lugar donde se forjaron tendencias personales no pudo ser reemplazado por otro.
Dos grandes historiadores del siglo XX, Giulio Carlo Argan y Pierre Francastel coinciden en señalar que la pintura de aquella época estuvo marcada por el impresionismo o neoimpresionismo, pero también como reacción al mismo.
En definitiva la pintura fauvista se basa en la experiencia emocional y la intuición.
Este movimiento tan brillante como breve, dos años de vigencia apenas, dio pie a que a sus artífices a iniciarse por caminos diferentes, sentando las bases de otros movimientos de vanguardia como el expresionismo o el cubismo.
Pintores como Charles Camoin, Georges Braque, André Derain,Raoul Dufy, Henry Manguin o Henry Matisse, entre otros, llenan las miradas de colores vivos y apasionados, en los que el espectador sentirá no pocas emociones y recordará a otros pintores como Picasso al que pocos se resistieron en imitar.


La muestra puede contemplarse en la Fundación Mapfre hasta el 29 de enero de 2017



0 Comments:

Post a Comment

<< Home