“WRITTEN ON SKIN”, DE GEORGE BENJAMIN, EN EL TEATRO REAL
Hoy se estrena en el Teatro Real, en función única, una de
las óperas más inquietantes del siglo XXI.
Curiosamente, solamente elogiada por la crítica internacional desde su
estreno en 2012.
La ópera: “Written on skin”, de George Benjamin, trata de
una dramática y truculenta leyenda provenzal glosada por Bocaccio en el
Decamerón. La protagonista, mujer del trovador Guillem de Cabestany es inducida
a comer, sin saberlo, el corazón de su
amante. Cabe pensar que esta escena, por sí sola, pueda resultar desconcertante
y hasta obscena e inmoral para los más sensibles, pero la vida es excesivamente
cruenta y desgarrada para superar con mucho, y cada día, la imaginación.
‘WRITTEN ON SKIN’, OBRA MAESTRA DE GEORGE BENJAMIN
FUNCIÓN ÚNICA, SEMIESCENIFICADA, DIRIGIDA POR EL COMPOSITOR
Se representa hoy, 17 de marzo a las 20 horas.
En la obra conviven sentimientos encontrados donde la
violencia de género, la traición, la venganza, el erotismo o la antropofagia,
van llevando al espectador a un doble escenario entre el pasado y la actualidad
más explícita.
Pese a que esta ópera no ha sido acogida por la crítica
española como debiera, su éxito se debe al texto del dramaturgo inglés Martin
Crimp y a la música de George Benjamin, siendo ambas, palabras y música, las
que mantienen en el espectador la emoción y el desasosiego, siempre palpitantes
en la trama.
Desde su estreno en 2012, han sido varios los teatros
europeos y norteamericanos los que han agotado las entradas y cosechado las
mejores críticas.
“Written o Skin”, con su complejidad, ha conseguido suscitar
encendidos debates que justifican la representación en Barcelona y Madrid que
contará con su compositor, la Mahler Chamber Orchestra, junto a la soprano
Barbara Hannigan y el bajo-barítono Christopher Purves, el contratenor Tim
Mead, la mezzosoprano Victoria Simmonds y el tenor Robert Murray.
Se han desarrollado actividades paralelar para ofrecer al
público una mayor comprensión de la ópera. Luis Gago ofreció una conferencia el
pasado día 15 y el día 16, se ofreció un recital en la Fundación Juan March a
cargo de la pianista Tamara Stefanovich que interpretó obras de George
Benjamin.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home