Monday, November 23, 2015

Joana Vasconcelos en el Museo THYSSEN BORNEMISZA




Joana  Vasconcelos vive a orillas del Tajo, en Lisboa, y no se sabe muy bien si sus aguas, mitad españolas, mitad portuguesas, la han dotado de un arte especial que va de lo folklórico a lo iconoclástico, pasando por la más desbordante imaginación. A Joana le gusta experimentar con lo que ve, con lo que tiene a su alcance. Elementos sencillos que nos hablan de un pasado y de unas costumbres con las que Joana se divierte.

Pudimos ver parte de sus obras en ARCO, hace cuatro años, y ya sorprendía a los curiosos con sus trabajos de ganchillo evocando a las abuelas, a la decoración muy portuguesa que se utiliza en las sencillas casas de las gentes de la mar o de tierra adentro. Costumbre que se repite también en las casitas humildes de las islas griegas donde parece que el tiempo no existiera y se puede distraer con primorosos trabajos manuales. Joana juega con los colores, con los tejidos, con las formas y todo va cobrando vida entre sus manos.

El próximo día 25, el Museo Thyssen Bornemisza, junto a la Embajada de Portugal, presentan al público una de sus obras perteneciente a la Colección de Arte, Fundación EDP "Estrangers in the nigth".

Las obras de esta mujer rompedora se conocen en medio mundo y ha sido distinguida en numerosas ocasiones. Su estilo y forma de hacer refleja la evolución de nuestros vecinos portugueses que, pese a las dificultades de los últimos años, salen adelante y apuestan por un arte puro y maduro al mismo tiempo. Joana es muy consciente de que ella es un icono y un ejemplo a seguir por sus paisanos:  " El que Portugal tenga una artista como yo, es la demostración de un país nuevo, del paso de una larga dictadura a una democracia" cuenta, "Yo soy un producto de ello. Nací en París pero vine a Portugal con tres años. Hice toda la escuela en democracia. Si me exiliara, en parte, Portugal dejaría de tener esa imagen internacional"

0 Comments:

Post a Comment

<< Home