Thursday, January 02, 2014

De El Bosco a Tiziano: ARTE Y MARAVILLA EN EL ESCORIAL

Monasterio del Escorial. Séptimo diseño. Pedro Perret. Las obras del edificio comenzaron en 1562. La exposición nos explica por qué desde 1563 cuando se colocó la primera piedra a 1598, fecha de la muerte de Felipe II, el Monasterio de El Escorial se convirtió en el primer lugar de recepción de obras de arte de toda España y uno de los mayores de Europa del Renacimiento. Así se convirtió en un museo de fama internacional, comparable a los del Vaticano, a la Florencia de los Medici o a la Viena imperial.
 Templetle, Relicario cristal
 Felipe II- Antonio Moro
 Arqueta Isabel Clara Eugenia
 Martirio de San Lorenzo. Tiziano. Este mártir influyó decididamente en la construcción del Monasterio al coincidir el día de San Lorenzo  con la victoria de San Quintín (Francia) en la que participó Felipe II. Por ello las imágenes de este mártir pueblan el edificio.
 San Jerónimo
 Cristo Coronado
 San Cristóbal-Patinir
Cartón de Noé-M


 Hasta el próximo día 12 de este mes de Enero, el Palacio Real de Madrid exhibe una magna muestra que pretende recrear una de las épocas clave del arte en la Europa del Renacimiento. Pinturas, esculturas y artes decorativas del Patrimonio Nacional que no habían estado expuestas, pueden ser admiradas, ahora, por los amantes del arte.

Obras de Tiziano, artista favorito de Felipe II son eje fundamental de la exposición, complementándose con otros artistas, como El Bosco o Navarrete.

La exposición se rige fundamentalmente por lo museográfico ya que la filosofía de la misma es revisar el Monasterio de El Escorial fijando la atención en la propia decoración y presentando piezas de su colección artística, que por razones obvias no pueden exhibirse de forma permanente como son las joyas, ornamentos litúrgicos, relicarios, códices, dibujos, tapices, etc.. Una maravillosa colección de elementos artísticos del más alto nivel y de valor incalculable que los madrileños y los foráneos han podido disfrutar a lo largo de estos cuatro meses que ha durado la muestra.

La mayor parte de las obras son procedencia del Patrimonio Nacional que se complementan con otras  del Museo Nacional del Prado, de la National Gallery de Londres, de la National Gallery of Ireland, del Musée du Louvre y de la Biblioteca Nacional de España.

Contemplando cada una de las obras, el espectador podrá recrear su espíritu y sentir esa emoción especial que el artista quiso transmitir. Una vez más se comprueba que al arte no hay que entenderlo sino sentirlo.


Terno de las Calaveras. Capa pluvial.
La ceremonia de la muerte tuvo una gran importancia en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Fue concebido como mausoleo de la dinastía autriaca. Esta capa se utilizaba en las ceremonia fúnebres de las reinas. Pieza bellísima del siglo XVI de terciopelo cortado de seda, anillado por trama, fondo de plata, bordado a realce en hilo y lentejuelas de plata. Se observan dos calaveras en la cenefa central.

Palacio Real de Madrid
www.patrimonionacional.es
17 de septiembre 2013 -12 enero 2014

0 Comments:

Post a Comment

<< Home