Monday, October 15, 2012

GAUGUIN Y EL VIAJE A LO EXÓTICO







En la vida del hombre y, en la del artista mucho más, hay un momento en que se desea, se necesita volver a los orìgenes para encontrar la razón que le ata a la naturaleza, tal vez que le ata todavía al claustro materno, al útero, a la Madre-Naturaleza-Tierra. Tres sconceptos perfectamente compatibles e imprescindibles en la vida de cualquer ser.

Gauguin, como otros muchos artistas de su generación, tras un largo recorrido artístico y de reconocimiento social, busca en su interior algo que le de auténtico sentido, no sólo a lo que crea sino a su propia vida y huye a Tahiti convencido de que allí va encontrar lo que su subconsciente buscaba con tesón. Allí se topa con la naturaleza en todo su esplendor, con la indolencia y la pasividad de sus gentes que le miran con aceptación, como uno más de su grupo y Gauguin se siente pletórico. El exotismo visual llenará toda su obra a partir de ese momento. Le apasionarán las figuras femeninas con sus cuerpos desnudos, limpios. Le conquistará el paisaje, el color de la selva, las sombras que produce la vegetación, incluso en las horas más altas del día. Cubrirá sus cuadros de magia, de ritos naturales que le proporciona el devenir cotidiano.

La muestra de Gauguin y su viaje a lo exótico, en el Museo Thyssen, nos enseña la influencia de otros pintores que viajaron con anterioridad al norte de África como Delacroix. Como se verá también la influencia de Gauguin en otros como Henri Rousseau cuando pinta un paisaje tropical con un gorila. El espectador encontrará grandes similitudes en estos artistas y podrá jugar con su propia pericia antes de poner firma al cuadro. El Museo Thyssen aborda con  gran profesionalidad  sus exposiciones y consigue que el espectador se implique, tanto con las obras que observa como con la intencionalidad que busca el comisario de la muestra.

Una exposición que atrae a un gran público ávido de admirar las mejores obras de arte y al mismo tiempo indagar en la psicología del artista.

Se dice que:  "Por sus obras les conoceréis". A través de la obra de cualquier artista, se pueden llegar a conocer rasgos de su personalidad, los momentos por los que pasaba cuando realizaba la obra, incluso pueden conocerse sus sueños. 

1 Comments:

Blogger Sara said...

Siempre es lindo poder ver este tipo de cosas para poder conocer un poco mas de lo exótico, espero tener la posibilidad de hacerlo en algún momento, creo que voy a ir a conocer culturas nuevas si consigo algunos Pasajes a Cordoba

9:47 AM  

Post a Comment

<< Home