Sunday, March 27, 2011

“Dormir Con…” de Enrique Rottenberg y Carlos Otero




La fascinación por el ámbito privado del artista siempre nos atrae. Y nos atrae, fundamentalmente, porque sus obras han de estar impregnadas por aquello que le rodea, por la brisa que pueda entrar desde su ventana, por la imagen que desde la misma ve, por el murmullo de la vecindad, por la música que le llega de lejos. Así nos imaginamos al creador y así celebramos nuestras conjeturas cuando descubrimos la relación de la obra que nos presenta con su entorno real y cotidiano.

Hoy son Enrique Rotetenberg y Carlos Otero, el primero cineasta y el segundo procedente del mundo submarino los que nos llevan a sus mundos más íntimos, a los recintos más sagrados y secretos: A sus alcobas, a los lugares donde se fraguan los sueños y se lava el alma de fatigas y desilusiones. También a los recintos donde se ama y se deja de amar; se ríe y se grita. Y se llora. Ambos trabajan en la isla caribeña de Cuba y sospechamos que la humedad y el calor han encontrado cierta complicidad y paralelismo en sus cuadros.

Los detalles de estas imágenes, las camas señoriales o desvencijadas, o simplemente camastros, carecen de importancia. Tal vez sea la luz o el reflejo a través de la ventana o de la puerta, o de la luz del patio interior lo que más nos llama la atención. Tal vez sea nuestra imaginación desbordada lo que nos subyuga ante la contemplación de estas imágenes.

Aunque las procedencias de estos dos artistas vengan de mundos distintos, convergen y se funden para llenar el espacio expositivo de la Galería de Rita Castellote. Una muestra, sin duda, magistral y cargada de matices. Un festín para la vista.

Del 2 de Abril al 30 de Mayo 2011

C/ San Lucas 9
28004 - Madrid
España

0 Comments:

Post a Comment

<< Home