Saturday, March 05, 2011

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA 15.02/ 22.05 DE 2011


El bardo negro o El bardo africano-Dhoa, Qatar Museums Authority


Salomón o El muro de las lamentaciones-Nueva York, French Company


Venta de esclavas en El Cairo-Cincinnati Art Museum, Jhon J. Emery Found


Audiencia de los embajadores de Siam en Fontainebleau -Versalles, Musée National du château de Versailles


Cualquiera que se acerque al Museo Thyssen para ver la muestra de Jean-Léon Gérôme, sin tener información y sin haber visto una pintura del artista, la primera impresión es el descubrimiento de que se enfrenta a alguien que le fascinaba el espectáculo, la teatralidad. No es difícil imaginarse el levantamiento del telón y contemplar el inicio de una gran representación que irá cambiando de decorado a cada escena, a cada diálogo de los personajes.

Una se imagina la puesta en escena de piezas teatrales al estilo de nuestro Pérez Galdós o, incluso, Valleinclán, los que situaban en el escenario a multitud de personajes.

Gérôme, al margen de la meticulosidad con la que pinta cada obra, se nos muestra como un hombre al que le fascina la tragedia, que indaga sobre ella y sitúa al espectador en los diferentes momentos históricos donde se desarrollan los acontecimientos.

No es de extrañar que el artista fuera discutido por la crítica y que estuviera durante tantos años, prácticamente en el olvido. Se dice de él que llamaba malhechores a los impresionistas, tal vez, porque "dejarían sus trabajos a medias" tal vez porque entendía que a las cosas hay que observarlas con minuciosidad, incluso con cierta perversión para que el espectador pudiera captarlas realmente, con cierta crudeza, sin hacer concesiones a lo velado,a lo difuso.

La muestra es un espectáculo de color y formas, de perfección y equilibrio. Gérôme sentía una enorme atracción por el mundo clásico, por Oriente, y lo demuestra con gran realismo en todas sus obras.

Un acierto del Museo Thyssen-Bornemisza y un acierto por parte del equipo, artífice de la coordinación con el J. Paul Getty Museum y con el Musée d´Orsay.

La muestra podrá verse hasta el 22 de Mayo.

1 Comments:

Blogger ~pi said...

Gostei de ver, Concha,

viaj~ando




( um beijo

6:22 AM  

Post a Comment

<< Home