A mi padre
Primero fue un retrato, después la costumbre y más tarde, el 20 de noviembre de hace 30 años, todo se había consumado.
Por casualidad aquél 20-N yo regresaba a Zamora tras un breve periodo de tiempo de haber residido en Barbastro (Huesca), junto a los Pirineos, junto a los bosques, junto a la nieve -nostalgia infinita que todavía hoy perdura-
/aquéllos gigantes pinos/ aquél verdor tan intenso/ que me llenaba yo toda/ con sabor de mil quimeras/ pero estoy aquí en Castilla/ y su aridez me abrasa/ me oprime el alma.../
Aquél 20-N yo estrenaba mi primera casa. Todo por el suelo, todo empaquetado. La televisión en el suelo, yo también. Franco de cuerpo presente mientras miles de españoles pasaban junto a su ataúd. Todos lloraban. Yo también. Las lágrimas, como los bostezos, en ocasiones, son miméticas.
Para entonces, mi padre, ya había comenzado a dar muestras de su "Alzheimer", pero para entonces ya había plasmado la historia de España en miles de fotografías -era la historia de una zona geográfica concreta del noroete de España, pero toda España era así- También Portugal, cómo no.
Mi padre miraba a las gentes, retrató su miseria, su candor, su psicología. Retrató su dignidad. Mientras, los ojos de la gente lo miraban a él, se dejaban fotografiar.
Ahora forman parte ya de la historía gráfica de España.
6 Comments:
Excelentes documentos!
Gracias Carlos. Creo que sí.
belas fotografias que retratam uma época.belíssimo texto que outra coisa não era de esperar.
boa semana Concha
um abraço
graziela
Que herança espantosa. Gostei de ver essas fotos antigas.
Por cá, e a propósito do post anterior, também o retrato de Salazar estava presente em todas as salas de aula, ao lado do crucifixo.
Beijos para ti.
Beijo enorme Concha. Deves ter muito orgulho no teu pai. Julgo ter visto fotos dele na tua página de Zamora.
Graciela, Dulce, Chonina. Gracias a las tres por vuestra visita y por apreciar las fotografías. Besos. Concha.
Post a Comment
<< Home