Thursday, July 03, 2025

VUELVE LA TRAVIATA AL TEATRO REAL Con apoteósico éxito se acaba de estrenar en el Teatro Real de Madrid “La Traviata”, una de las óperas más famosas de Giuseppe Verdi. Obra conocidísima del público y de la que no se cansa de volver a ella una y otra vez, ya sea leyendo la novela de Alejandro Dumas, en el cine, donde Violeta era interpretada por la gran Greta Garbo, o en la ópera. Cualquier formato es bien recibido por el público que no deja de conmoverse ante una historia tan triste y lamentable donde el amor, magnificado y excelso entre los dos amantes, no pudo culminarse como fue su deseo. Los amantes de la ópera desean volver a encontrarse con La Traviata, la historia de Violeta y Alfredo, para recrearse en la vida de aquella joven bellísima y melancólica, delicada de salud, que ejercía el más antiguo oficio del mundo; un oficio de alto standing, como hoy día lo ejercen muchas mujeres, jóvenes y bellas también, con absoluta normalidad. No deja de ser una opción de vida. Violeta ofrecía su cuerpo a cambio de lujo y buen vivir, hasta que surgió el amor y vino a trastocarlo todo. Una historia apasionante que hoy vuelve al Teatro Real para complacencia del público. Cuando se estrenó La Traviata, en Venecia en 1853, el público, entonces, fue muy duro con los intérpretes, sobre todo con la soprano que interpretaba a Violeta, una cantante que, con 38 años, se la consideraba vieja, y, además tenía algunos kilos de más. Un aspecto que no coincidía con la Violeta de la historia, débil y vulnerable, debido a su enfermedad. No tuvo éxito La Traviata pese a ser una historia fascinante como se consideró en sucesivas representaciones a lo largo de su historia. Pero, La Traviata, (la extraviada) como se consideraba a estas mujeres que se mostraban sin disimulo, no eran bien vistas por una sociedad hipócrita y pacata que aparentaba un puritanismo de cara al exterior, pero que actuaba de diferente manera en ambientes privados, en cuanto tenían ocasión. Como ocurre hoy día. La ópera en tres actos nos habla del drama de una mujer que se sabe enferma de tuberculosis y da una fiesta para sus amigos. Sus salones se llenan de personas que hacen del placer y el hedonismo su mejor modo de vida. Violeta ha conocido a un joven del que se enamora y por el que sería capaz de renunciar a todo lo que hasta ese momento le ofrecían sus benefactores. Todo se vuelve en su contra. Su generosidad y heroicidad no son creídas y se verá sola en los momentos más trascendentales de su vida. Violeta muere. Y así concluye uno de los dramas más bellos y románticos que ha dado la literatura. Para la ocasión, el Teatro Real ha ofrecido a los espectadores un escenario bañado de gris donde una endeble y solitaria mujer vestida de rojo parece perdida y abatida, sola, con un gigantesco reloj situado a un lado del escenario que, inexorable, va siguiendo el rumbo del tiempo. El reloj será testigo de su desgracia. La escena nos lleva a la portada de la novela de Miguel Delibes cuyo título: Señora de rojo sobre fondo gris, encajaba perfectamente con el decorado del teatro. Muchos de los avezados espectadores que conozcan la obra de Delibes pensarían en ello. Cuando la escena cambia el decorado nos muestra un escenario donde aparecen tres sofás con fundas floreadas de camelias. El fondo del mismo se decora con las mismas flores. Todo en una cuidada estética de gran belleza. Acierto del responsable de escenografía Wolfgang Gussmann. Ópera en tres actos, con música de GIUSEPPE VERDI El libreto de Francesco Maria Piave y está basado en la novela La Dama de las Camelias de Alejandro Dumas (hijo). Se estrenó en el Teatro de la Fenice de Venecia el 6 se marzo de 1853 y en el Teatro Real el 1 de febrero de 1885. Es una producción de la Dutch National Opera y Ballet Se representa los días: 24,25,26,27.28 y 29 de junio y los días 1,2,4,5,8,10,14,16,17,19,20,21 y 23 de julio. Concha Pelayo

0 Comments:

Post a Comment

<< Home