OTELLO, DE VERDI, ABRE LA TEMPORADA DEL TEATRO REAL
Con la presencia de los Reyes de
España, se ha estrenado en el teatro Real de Madrid, el pasado día 15 de
septiembre, Otello de Verdi, en un ambiente elegante y solemne, más por la sobriedad del escenario que por el
espíritu del público, venido arriba para la ocasión.
La nueva temporada 2016-2017 se
integra en el Bicentenario del Teatro
Real con un amplio abanico de propuestas musicales y artísticas para consolidar
a un público cada vez más fiel. En esta ocasión, con el estreno de Otello, se
ha querido involucrar al espectador en el “verdadero nacimiento de Otello” para lo que se ha contado con la colaboración de Bertelsmann para traer el Archivo Histórico Ricordi, con sede en la Biblioteca
Braidense de Milán en la que conserva una
enorme cantidad de documentos que datan de la época del proceso de elaboración
de Otello cuando se representó por vez primera en el Teatro de la Scalla de
Milán en 1887. Gran parte de este
valioso legado puede verlo el público en el propio Teatro Real donde podrá
encontrarse desde la partitura autógrafa
completa de Verdi, hasta correspondencia, contratos, libretos y partituras,
bocetos de escenografía, figurines y muchas cosas más para deleite de los
curiosos.
Corría el año 1887 cuando se
realizaba el proceso creativo de Otello y el trabajo en equipo de Verdi, Arrigo
Boito, autor del libreto, Alfredo Edel encargado del vestuario y los
escenógrafos crean entre todos un ambiente escénico perfecto para la acción.
Naturalmente, la moda de entonces en
nada se parecía a la actual y de nada sirven las comparaciones cuando vemos la
sobriedad con la que nos encontramos al levantarse el telón. Imaginemos también
al público de la Scalla de Milan de 1800, un público privilegiado, poderoso,
ocioso, a quien nada le preocupaba sino
la complacencia de una vida de lujos y placer, con un público actual, inmerso
en la vorágine de una crisis mundial que avanza sin pausa donde, cada individuo,
desde su propia casa, comprueba la crudeza de una realidad sin límite. Este
público en general, salvo excepciones, está capacitado para comprender el
momento histórico que vivimos y las circunstancias sociales y políticas
globalizadas, sin prestar demasiada atención al vestuario y del que no se echa de menos los lujos de antaño.
La ópera y todo el equipo que la conforma, también ha ido evolucionando con los
tiempos y ha sabido adaptarse a ellos con la misma coherencia que la propia
sociedad.
Otello arranca con el
sobrecogedor ambiente tormentoso, con una música atronadora y con unas voces
que llenan el teatro y se introducen desde el primer momento en el espectador
para no abandonarlo hasta el final. Los celos, la envidia, el amor, la venganza,
la dulzura, el bien y el mal y la tragedia final están tan magistralmente interpretados que se transmiten al público para ponerse en la piel de la dulce Desdémona y del rudo y
violento Otello.
Si bien, el Otello que se estrenó
en Milán en 1887 fue esperado con
expectación, también este Otello del Teatro Real de Madrid se ha esperado
con la misma emoción tanto por el personal del propio teatro, como quedó patente en la rueda
de prensa del pasado día 12 como de un público que crece cada año y se
consolida pasando de los 12000 abonados, por ejemplo, que había en 2012 a los 20.000 que hay en la
actualidad.
La novedad, precisamente, es esa
fiesta de la cultura, una cultura multitudinaria que intenta implicar a la sociedad para que la ópera llegue a todo el mundo. Precisamente,
el próximo día 24 Otello se retransmitirá en streaming para todo el mundo y en
más de 80 municipios de toda España para conmemorar el Bicentenario del Teatro
Real.
Habrá pantallas al aire libre en
Sevilla, Murcia, Valladolid, Zaragoza, Chinchón, Alcobendas, Getafe y Jumilla,
así como varias instituciones culturales ampliarán el aforo de sus espacios.
También, para los que gusten de quedarse en casa podrá ver Otello en directo en
Palco Digital del Teatro Real o a través de RTVE. Es.
En los países de América Latina,
se retransmitirá en diferido el 30 de septiembre en Chile, Colombia, México y
Venezuela.
Ficha Técnica
Autor. Giuseppe Verdi. Director
musical: Renato Palumbo. Director del Coro: Andrés Máspero, Director de
escena: David Alden. Reparto: Gregory Kunde, George Petean, Ermonela Jaho.
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Teatro Real y Pequeños Cantores de
la Comunidad de Madrid.
Otello se podrá ver los días :
15, 16,18, 19, 21,22, 24, 25, 27, 29 y 30 de Septiembre y el 2 y 3 de Octubre
de 2016
Duración
aproximada
3 horas, Actos I y II: 1
hora y 15 minutos
Pausa de 25 minutos
Actos II y IV. 1 hora y 15
minutos
Concha Pelayo
0 Comments:
Post a Comment
<< Home