José Luis Aguirre Gil de Biedma (JAELIUS)
Si la evolución transforma al hombre, Jaelius ha sufrido una profunda y definitiva evolución. En apenas unos años ha radicalizado su pintura pasando de un estilo atrevido, descarnado, colorista e incluso temible, a un clasicismo sobrio y unidireccional.
Si no recuerdo mal, apenas unos años, todavía la imagen de un San Sebastián acribillado a seatazos. Fue aquella una exposición de corte místico religioso en la que los fantasmas de una niñez entre sotanas habían marcado al artista.
Es, sin duda, la muestra que hoy exhibe Espacio 36, de un corte impecable en su elaboración y contenido, donde Jaelius deja claro que la técnica no tiene secretos para él y que su forma de hacer acompaña a un artista complejo y vulnerable que se expresa con libertad.
8 Comments:
Gostei de conhecer algumas das obras de "Jaelius", e, em especial, esta bela vista panorâmica de Lisboa, que creio terá sido "grabada?" a partir do Tejo.
Ah, e gostei da crítica construtiva e sábia!
Bom fim-de-semana, amiga.
P.S.:
- ¿La pintura al óleo, para Jaelius, es...?
- Como la mantequilla en la tostada. Me gusta mucho. :)) (o sorriso é de Zenite)
(José Luís Aguirre, In El Correo de Zamora)
Muchas gracias Zenite, por esa "excursión" por mis blogs y por tus amables palabras.
Jaelius un tipo simpático, es hermano de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pero vive al márgen de las posibles influencias de su hermana.
No le he visto en esta ocasión, pero imagino que la imagen de Lisboa está captada como tú dices.
Saludos amigo.
Gostei de saber.
E é sobrinho do grande Poeta.
O que nós colhemos nas auto-estradas da informação, cara amiga!
(…)
Para saber de amor, para aprenderle,
haber estado solo es necesario.
Y es necesario en cuatrocientas noches
—con cuatrocientos cuerpos diferentes—
haber hecho el amor. Que sus misterios,
como dijo el poeta, son del alma,
pero un cuerpo es el libro en que se leen.
(…)
"Pandémica e Celeste", de
Jaime Gil de Biedma
Gracias por ampliarme más detalles sobre la familia Gil de Biedma.
El poema que suscribes es soberbio.
pero...¿crees tú necesarios cuatrocientos cuerpos para descifrar los misterios del cuerpo...?
Creo que, uno sólo basta, si es estudiado con dedicación y atención.
Un abrazo amigo.
Y te digo más Zenite:
El amor es tan avaricioso y lujurioso que el que ama hace del cuerpo del ser amado un manual de aprendizaje. Estudia milímetro a milíitro cada pliegue, cada surco, cada arruga, cada escondrijo. Lo estudia y lo examina. Y lo interpreta.
Lo convierte en obra de arte, como el pintor hace con las telas.
Basta el cuerpo de la persona amada, el amado cuerpo, para conocer en toda magnitud sus misterios.
Un abrazo amigo.
No me queda más que agradecer vuestros artículos, son todos interesantes, y aun q no comente en todos, pues la verdad, es que los leo.
Saludos, ya va su tiempo sin leeros.
sobre jaelius, me gusta una que se llama "Jerónimo".. me produce una sensación extraña.
y si, se nota el cambio.
suerte!
(me permití linkiaros a mi sitio por lo cultural de vuestros post, eso me agrada.)
"El poeta es un fingidor.
Finge tan completamente
Que llega a fingir que es dolor
El dolor que de veras siente.
Y los que leen lo que escribe,
En el dolor leído sienten bien,
No los dos que él tuvo
Sino sólo el que ellos no tienen.
Y así en sus rieles, rueda
Entreteniendo la razón,
Ese tren de cuerda
Que se llama corazón".
"Autopsicobiografía", de Fernando Pessoa)
Buena observación la tuya, buena amiga, como siempre.
Abrazo.
En verdad, en verdad os digo, que el verdadero dolor, no es el propio, sino la ausencia de dolor del otro.
El amor es tan egoísta, tan exclusivo....
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