"Lucia de Lammermoor" en el Teatro Real
El amor imposible, las rivalidades familiares, el matrimonio forzado, el suicidio. Todo tiene cabida en esta ópera, Lucía de Lammermoor, considerada una obra maestra. La acción transcurre en Escocia a finales del siglo XVI donde acontece un crescendo dramático de difícil control. Los protagonistas son hombres guerreros, violentos; una violencia que sirve para destrozar a Lucía, una frágil mujer, aunque apasionada, que va cambiando de estado de ánimo a medida que cambian los acontecimientos. El músico de Bérgamo escribió Lucía tras haber escrito más de 40 óperas, por lo que ya se le auguraba un gran éxito, aunque también el libretista Salvatore Cammarano, quien supo extraer lo esencial de la novela de Lucía de Lammermoor, tuvo que ver en su clamoroso éxito. La ópera prescinde de algunos personajes presentes en la novela de Walter Scott, como Bolderstone, el excéntrico siervo de los Ravlnswood, que fue suprimido para evitar cualquier connotación cómica. Hay un papel fundamental aunque se trate de un personaje ya desaparecido, que es la madre de Lucía quien trivializa sobre el amor que su hija siente por Edgardo lo que la llevará a un final dramático. También está borrado de la ópera Lord Ashton. Lucía de Lammermoor, considerada como la más alta expresión del teatro romántico italiano se estrenó en San Carlos di Napoles. Podríamos decir que las historia se repiten y los personajes caminan paralelos, unos junto a otros. En la novela Madame Bovary, de Flaubert, Enma es otra Lucía hundida en la desesperación por desamor. Precisamente, tras asistir a la representación de Lucía, Flaubert escribió: "Se quedó sola y se escuchó entonces el sonido de una flauta emitiendo una especie de murmullo como de fuente o de gorgeos de pájaro. Lucía, con ademán decidido, atacó su cavatina en sol mayor, quejándose de amores, pidiendo al cielo que le diera alas" Decíamos que estábamos en Escocia a finales del XVI y tenemos a un Enrico Ashton enfurecido porque su hermana Lucía quiere contraer matrimonio con Lor Buchland, pero ésta se encuentra a escondidas con su gran enemigo, Edgardo de Ravenswood. Estos se juran amor eterno y sellan este pacto con un intercambio de anillos. Pero como en todos los dramas amorosos y que nos recuerdan a Romeo y Julieta o a los personajes de la Celestina, a la inocente Lucía le hacen creer que su enamorado Edgardo ha contraído matrimonio con otra mujer y así engañada, presa de la desesperación, animada por su hermano se compromete con Arturo. Y la tragedia está servida. Al enterarse de que su amada se ha casado con otro acusa a Lucía de traidora e infiel y arroja lejos su anillo de compromiso. Las falsas noticias corren como la pólvora diciendo que Lucía ha asesinado a su marido. Pero ésta, imaginando su boda con Edgardo, cae inerte. Al enterarse Edgardo de la traición de la que han sido objeto y de la muerte de Lucía se suicida. Lucía y Edgardo , soprano y tenor, ella toda fragilidad, él con su desesperado heroísmo, condenado al fracaso, son el prototipo de pareja del género operístico. Música de Gaetano Donizetti Libreto de Salvatore Cammarano, basado en la novera The Bride of Lammermoor de Walter Scot.
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