Tuesday, October 18, 2005

Mientras repaso mi archivo para elegir una imagen, emerge cual "avefénix" esta belleza que la naturaleza dotó de vistoso colorido. Lugar. Cualquier sitio de las Islas Canarias. Era el mes de mayo de este mimo año y salíamos de un restaurante al que se accedía a través de un patio renacentista. Allí, sobre unos troncos de viejos árboles, distribuidos por diferentes rincones del recinto, nos recibieron estos animales. Los había verdes, rojos, amarillos...de todos los colores. Se dejaban acariciar.

Sus plumas eran suaves y sus miradas inocentes, pese a la aparente agresividad de sus picos.

Ahora cunde el pánico en Europa porque se aproxima una epidemia de incalculables consecuencias. Pueden -podemos- morir millones de personas.

Mis sentimientos son, ahora, de gran desconcierto.

Esta imagen me ha traido a la memoria un tierno recuerdo y a la vez amargo. Era mi hija pequeñita, de unos ocho o nueve años y le explicaba lo que era el aborto. Habíamos ido a visitar a una amiga a un pueblo y, en el corral, mirábamos a las gallinas que picoteaban en el suelo granos de cereal que su dueña había arrojado. Nos acercamos al pequeño lecho de pajas donde una de ellas proporcionaba calor a sus huevos. Los polluelos a punto de salir. Mi amiga, para que lo viera mi hija, tomó uno de los huevos y dijo: "mira, éste está a punto. Ya se oye picoterar al polluelo desde dentro. Le dije a mi hija: "Qué suerte hemos tenido, vas a ver cómo nace un polluelo..." Mi amiga, para aydar al pollito dió unos pequeños golpecitos con la punta de una llave. Al instante el huevo se rompió y comenzó a salir un hilo de sangre a través de la pequeña abertura...

Nos quedamos sorprendidas y calladas. Mi hija dijo de pronto. "Mira, mamá, un aborto".

Sí, le dije, un aborto. El pollito todavía no estaba hecho.

Recuerdo que nos quedamos muy tristes y pensativas....tanto, que al regreso ninguna de las dos profirió palabra alguna. Aquélla imagen nunca más podrá borrarla mi hija de su imaginación. Mis explicaciones sobre el aborto se habían materializado con aquella casual observación de campo.

Hoy, mirando el colorido de este bellísimo pájaro, yo también me he quedado muy pensativa.

Buenas tardes/Boa tarde.

4 Comments:

Blogger Dinamene said...

Reparei que o teu blogue não está a funcionar... que aconteceu? Acabaste com ele?

11:03 AM  
Blogger Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) said...

No, no acabé con él, lo he perdido mientras intentaba poner fotografías. Desapareció y todavía no sé cómo recuperarlo. Me da mucha pena. Gracias por visitar mi nuevo blog.

11:07 AM  
Blogger Dinamene said...

Dá-me o «username» e «password» por e-mail: carlossousaalmeida@gmail.com
Pode ser que consiga recuperá-lo.

11:50 AM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

11:08 AM  

Post a Comment

<< Home