Wednesday, March 23, 2016

PARSIFAL, PRÓXIMO ESTRENO EN EL TEATRO REAL







El Teatro Real de Madrid llevará a escena, del 2 al 30 de abril, Parsifal de Richard Wagner, una obra exigente cuyo contenido simbólico y metafísico  expone  la idea de redención como ocurre en toda la obra wagneriana. El lugar, el castillo de Monsalvat, en el que una cofradía de monjes caballeros dirigidos por el rey Amfortas, custodia unas reliquias. El protagonista Parsifal, un héroe que desconoce sus orígenes y hasta su nombre,  tiene una revelación cuando está a punto de caer seducido por la bella Kundry. 

Hay un peregrinaje de Parsifal por diferentes lugares hasta conseguir la Lanza Sagrada tras lo que es nombrado rey. Claus Guth, director de escena,  recoge el símbolo, el mito, para demostrar la decadencia moral y física en el núcleo familiar y que sólo el amor y el perdón serán capaces de salvar.

Claus Guth,  sitúa esta última ópera de Wagner en un sanatorio inspirado en La Montaña Mágica de Thomas Mann, donde se muestra a  una sociedad en decadencia desesperada y humillada en busca de un líder que la redima de su destino. Un sanatorio que recrea el drama de supervivientes de guerra: lisiados, deprimidos, desanimados ante lo que devino tras la Primera Guerra Mundial.

El conflicto colectivo corre paralelo al conflicto familiar para demostrar que lo uno incide fatalmente en lo otro. Cabe preguntarse por  el significado del tiempo, algo que une inexorablemente al ser humano y a su contexto. El tiempo es dinámico y productivo, circular, vuelve una y otra vez al mismo sitio para demostrarnos que sin este movimiento no habría cambio. 

Tres actos vibrantes de simbolismo, no exentos de fe, -creer en lo que no se ve-.

El hechicero Klingsor que es rechazado por la hermandad de Caballeros por llevar una vida licenciosa, se convierte en enemigo implacable de Amfortas al que consigue arrebatarle su lanza hiriéndole en el costado. La herida sólo será curada por alguien que por medio de la compasión alcance la sabiduría. La dinámica de la trama nos lleva a  la Última Cena, al Santo Grial, a la sangre de Cristo. El resplandor del cáliz ilumina la sala  mientras se ofrece el pan y el vino.

Mofarse de la crucifixión de Cristo trae malas consecuencias; es lo que  confiesa Kundry a Parsifal, a quien trata de seducir, pero ésta se ve rechazada. Para vengarse pide a Klingsor que arroje la lanza contra él pero Parsifal la coge en el aire haciendo la señal de la cruz, lo que provoca que se derrumbe el castillo.

Ha pasado el tiempo y el arrepentimiento de Kundry se pone de manifiesto cuando es descubierta desvalida junto a un matorral. Aparece Parsifal que busca el camino de regreso. Allí, Kundry le lava los pies y se los seca con sus cabellos. Siempre alusiones a los Santos Evangelios y a las parábolas.

Amfortas, agonizante,  pide que le den muerte pero la espada de Parsisfal  toca su herida y se cura. Parsifal acepta ser el salvador del Grial y Kundry, al fin, liberada de su maldición caerá muerta.

Esta ópera se estrenó el 26 de julio de 1882 en la Festspielhaus de Bayreuth y en España el 31 de diciembre de 1913 en el Gran Teatro del Liceu, de donde proceden estas imágenes.

Parsifal, según el libreto de Richard Wagner, está basado en el poema épico de Wolfram von Eschenbach y es una Coproducción de la Ópera de Zúrich y el Gran Teatro del Liceu de Barcelona. Director Musical Semyon Bychkov, Director de Escena Claus Guth.
Se representará los días 2, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24, 27 y 30 de abril.








Thursday, March 17, 2016

“WRITTEN ON SKIN”, DE GEORGE BENJAMIN, EN EL TEATRO REAL






Hoy se estrena en el Teatro Real, en función única, una de las óperas más inquietantes del siglo XXI.  Curiosamente, solamente elogiada por la crítica internacional desde su estreno en 2012.

La ópera: “Written on skin”, de George Benjamin, trata de una dramática y truculenta leyenda provenzal glosada por Bocaccio en el Decamerón. La protagonista, mujer del trovador Guillem de Cabestany es inducida a comer,  sin saberlo, el corazón de su amante. Cabe pensar que esta escena, por sí sola, pueda resultar desconcertante y hasta obscena e inmoral para los más sensibles, pero la vida es excesivamente cruenta y desgarrada para superar con mucho, y cada día, la imaginación.
 
‘WRITTEN ON SKIN’, OBRA MAESTRA DE GEORGE BENJAMIN
FUNCIÓN ÚNICA, SEMIESCENIFICADA, DIRIGIDA POR EL COMPOSITOR
Se representa hoy, 17 de marzo a las 20 horas.

En la obra conviven sentimientos encontrados donde la violencia de género, la traición, la venganza, el erotismo o la antropofagia, van llevando al espectador a un doble escenario entre el pasado y la actualidad más explícita.

Pese a que esta ópera no ha sido acogida por la crítica española como debiera, su éxito se debe al texto del dramaturgo inglés Martin Crimp y a la música de George Benjamin, siendo ambas, palabras y música, las que mantienen en el espectador la emoción y el desasosiego, siempre palpitantes en la trama.

Desde su estreno en 2012, han sido varios los teatros europeos y norteamericanos los que han agotado las entradas y cosechado las mejores críticas.

“Written o Skin”, con su complejidad, ha conseguido suscitar encendidos debates que justifican la representación en Barcelona y Madrid que contará con su compositor, la Mahler Chamber Orchestra, junto a la soprano Barbara Hannigan y el bajo-barítono Christopher Purves, el contratenor Tim Mead, la mezzosoprano Victoria Simmonds y el tenor Robert Murray.

Se han desarrollado actividades paralelar para ofrecer al público una mayor comprensión de la ópera. Luis Gago ofreció una conferencia el pasado día 15 y el día 16, se ofreció un recital en la Fundación Juan March a cargo de la pianista Tamara Stefanovich que interpretó obras de George Benjamin.



Thursday, March 10, 2016

ESPECTÁCULO DE LA PINTURA ESPAÑOLA










            La Galería Espacio 36 de Ángel Almeida en  Zamora ha conseguido reunir a dieciocho artistas de categoría internacional, algunos ya desaparecidos, con obras de colecciones privadas para ofrecer a los zamoranos una muestra única e inigualable dada la categoría de cada una de las obras.

Artistas: Baltasar Lobo, Agustín Redondela, Agustín Úbeda, Álvaro Delgado, Benjamín Palencia, Carmen Laffón, Celso Lagar, Cirilo Martínez Novillo, Eugenio Oliva, Francisco San José, José Beulas, Juan Barjola, Menchu Gal, Moreno Carbonero, Roberto Domingo, Vela Zanetti, Waldo Aguiar, Zacarías González.

La muestra cuenta con algunos artistas de la Comunidad de Castilla y León como el salmantino Zacarías González, el zamorano Baltasar Lobo o el burgalés Vela Zanetti. Presencia también de la Escuela de Madrid como Cirilo Martínez Novillo, Álvaro Delgado, Menchu Gall o Agustín Redondela. También la escuela de París tiene protagonismo en la galería 36 con Celso Lagar o Juan Barjola, todos ellos importantes creadores del pasado siglo XX.
Destaca un dibujo de un centauro de Baltasar Lobo que realizó en Paris a mediados de los 70. Completan la muestra un total de 21 obras donde  acuarelas, aguadas u óleos sobre lienzo o sobre tabla, hablan de la naturaleza,  del paisaje castellano y de las propias figuras que lo protagonizan.
Todavía reciente ARCO, la feria de arte española más internacional donde se apuesta por una visión y actitud crítica ante la sociedad, también, en esta ocasión hay ciertos guiños a conflictos del pasado: Juan Barjola, por ejemplo, nos recuerda, en su obra, al Guernica de Picasso. La rudeza del campesino, curtido por el sol y por el duro trabajo queda patente en la obra de Vela Zanetti.  La fuerza y la resistencia en el centauro de Lobo nos sugieren la versatilidad del hombre, tal vez la venganza. Pero también, en medio de esta eclosión de acontecimientos hay momentos para el sosiego en las obras de Álvaro Delgado o Benjamín Palencia.
Esta muestra de pintura española, del más alto nivel, supone una gran ocasión para contemplar obras originales de muy importantes firmas, según el galerista Ángel Almeida que ha trabajado durante un largo año para llevar a cabo esta iniciativa.

La muestra se podrá ver desde el 4 hasta el 26 de marzo.
www.galeriaespacio36.net
ZAMORA